Periodista marroquí indultado: Mi liberación es un paso positivo hacia una nueva etapa

Rabat, 29 jul (EFE).- El periodista marroquí Omar Radi, que cumplía una pena de 6 años y fue indultado este lunes por el rey Mohamed VI, dijo estar contento con la gracia a su condena, que calificó de "política", y afirmó que su liberación es un "paso positivo" hacia una nueva etapa.

"Quiero agradecer a todos los que han intervenido en mi liberación y la de los otros detenidos", dijo Radi en declaraciones a la prensa al salir de la cárcel de Tiflet, a unos 60 kilómetros al este de Rabat .

Radi señaló que se esperaba su liberación porque "había indicios positivos" y recordó la necesidad de "liberar al resto de detenidos en estos casos" para dirigirse hacia una "nueva etapa política con un nuevo espíritu, en un país donde cabemos todos".

El reportero fue recibido con un ramo de flores por sus padres, amigos y militantes que le estaban esperando en la puerta de la cárcel junto a varios medios, y rindió homenaje a sus padres por el apoyo que le prestaron cuando estaba en prisión.

Radi se retrató con sus padres, amigos y militares junto con la bandera palestina, según la retransmisión de la salida de prisión de los medios marroquíes.

Otro de los periodistas indultados que salió este lunes de prisión fue Taoufik Bouachrine, condenado en 2018 a 15 años por delitos sexuales y que abandonó la cárcel de Al Arjat, cerca de Rabat, donde fue recibido por su familia, amigos, periodistas y políticos.

"Agradezco a su majestad este indulto y pido disculpas a cualquier persona que haya resultado perjudicada por este caso de cerca o de lejos", dijo en declaraciones a la prensa difundidas en directo por los medios marroquíes.

"Espero que vivamos todos en un Marruecos donde reine la libertad y de la ley", añadió, y agradeció a todas las personas que se solidarizaron con él durante su juicio e encarcelación.

También salió de la cárcel el periodista Suleiman Raisuni, condenado a 5 años y que no hizo declaraciones al abandonar la cárcel Ain Borja de Casablanca.

Las condenas a los tres periodistas fueron criticadas por organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, y también por el Parlamento Europeo. Forman parte de un grupo de reporteros y activistas indultados por el monarca alauí con motivo del 25 aniversario de su entronación.

(c) Agencia EFE