Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Periodista guatemalteco denuncia que el Gobierno fabrica caso en su contra

Ciudad de Guatemala, 19 oct (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente y fundador del matutino elPeriódico, denunció este martes ante la opinión pública que el titular del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, "están fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.

Zamora, uno de los principales comunicadores del país centroamericano y quien en junio pasado recibió de manos del Rey de España Felipe VI el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, indicó que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público lleva a cabo una investigación en su contra "a pedido caprichoso, arbitrario y abusivo" del presidente Giammattei.

La pesquisa se relaciona con un suplemento que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó hace nueve años como publicidad pagada en las páginas del rotativo, denominado "Info IGSS", por lo que las autoridades investigan si se cometió asociación ilícita, fraude y peculado.

Zamora recordó que este caso ya había sido indagado anteriormente por la Contraloría General de Cuentas sin encontrar hallazgos "de ninguna naturaleza" y reiteró que en 25 años de haber fundado El Periódico y 48 de carrera periodística ha sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales.

La investigación original por el caso del suplemento del IGSS fue "montada" por "el Gobierno del Partido Patriota (2012-2015)", presidido por el exmandatario Otto Pérez Molina, preso desde 2015 por varios casos de corrupción, según puntualizó Zamora mediante un comunicado en su medio ante la opinión pública.

El periodista rememoró que el Ministerio Público concluyó en su momento que la publicación del suplemento del ISS no fue ilícita, "luego de una exhaustiva y rigurosa investigación, debido a lo cual el caso fue cerrado", agregó Zamora, quien exigió el "cese del acoso judicial".

Las publicaciones de Zamora y elPeriódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y el mismo presidente Giammattei.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Patricia Letona, por su parte, respondió a Efe sobre las acusaciones de Zamora que "el Gobierno de Guatemala es respetuoso de la independencia de poderes y no tiene injerencia alguna en los casos que las fiscalías presenten o en las investigaciones que el ente investigador realice".

"La responsabilidad penal es personalísima y la Presidencia nada tiene que ver con el caso en mención", añadió.

El matutino elPeriódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de profesión y de 65 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

(c) Agencia EFE