Periodista que guardó prisión se suma a la gran coalición opositora de Nicaragua

Managua, 2 jul (EFE).- El periodista nicaragüense Miguel Mora, que guardó prisión en el marco de unas manifestaciones contra el presidente del país, Daniel Ortega, anunció este jueves su incorporación a una gran coalición opositora que busca derrotar por la vía electoral a los sandinistas.

Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, explicó en un escrito que "en pro del bienestar de las futuras generaciones" tomó "la decisión de incidir en la política nacional como forma de influenciar para no repetir los errores cometidos".

El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses acusado de "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", dijo que antes de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 cometió "el error de creer y defender algunas políticas del Gobierno sandinista".

"Pido perdón por ello. Le pido perdón a usted, le pido perdón a mi propia familia la que ha sido grandemente afectada y ha vivido en carne propia la brutal represión de esta dictadura", señaló.

PROMOVERÁ UNIDAD DE OPOSICIÓN

Mora explicó que desde hace casi cuatro meses aceptó ser parte de la entonces mesa multisectorial de la gran coalición por invitación del Partido de Restauración Democrática (PRD), que la integra, y a partir del primero de julio forma parte del Comité Nacional de la Coalición Nacional.

"Desde donde me comprometo ha promover la unidad de todos los que estamos en la oposición a este régimen criminal y asesino, con el objetivo de salir de la dictadura y restaurar la democracia en Nicaragua", señaló.

Aseguró que su prioridad será la libertad de los denominados presos políticos, que decenas de miles de nicaragüenses en el exilio puedan "regresar a su patria sin temor a ser encarcelados o asesinados por pensar diferente", y la restauración de las libertades ciudadanas, particularmente la de la libertad de prensa.

"Como empresario quiero luchar por restaurar el respeto a la propiedad privada y la libertad de empresa, así como para eliminar el sistema corrupto imperante", añadió.

DEJA 100 % NOTICIAS

Observó, basado en las encuestas, que los diversos sectores de la oposición son mayoría en Nicaragua "y con la ayuda de Dios podemos hacer el cambio sin miedo, sin odio y sin violencia".

"La diversidad de los que integramos e integraran la Coalición Nacional nos hace fuertes y la unidad nos garantiza la victoria", consideró.

El periodista, que fue excarcelado en junio de 2019 después de seis meses en prisión, dejó a cargo de la dirección nacional de 100 % Noticias, que ahora se transmite como una plataforma digital, a la comunicadora Lucía Pineda, que era la jefa de prensa y quien también guardó prisión por los mismos motivos.

El jueves pasado, cuatro partidos políticos y tres movimientos civiles opositores de Nicaragua firmaron los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al sandinista Ortega en las próximas elecciones previstas para noviembre de 2021.

Los opositores reclaman un cambio en el sistema político nicaragüense, dirigido por Ortega, quien en noviembre próximo cumplirá 75 años, los 13 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE