Periodista galardonado acusa a radio pública de discriminación. Alega prejuicios contra hispanos

Menos de dos semanas después de que el presentador del programa “Sundial” de WLRN denunciara discriminación y sentimiento antihispano ante sus empleadores en la emisora de radio pública del sur de la Florida, WLRN canceló el programa y despidió al presentador Carlos Frías y a su equipo, dijo el abogado de Frías al Miami Herald.

Frías presentó el martes una queja ante la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos alegando que WLRN lo discriminó.

Frías, de 48 años, ex editor de gastronomía del Miami Herald, fue contratado por WLRN en 2022. Durante poco más de un año, presentó el programa de entrevistas local “Sundial”, que presentaba entrevistas con artistas locales, escritores y otras personas destacadas.

Hasta el 1ro. de febrero, cuando el vicepresidente de noticias de WLRN, Sergio Bustos, destituyó a Frías y a los dos productores de “Sundial”, dice la queja por discriminación.

En el sitio web de WLRN se dice que el programa fue cancelado el 2 de febrero.

El presidente ejecutivo de WLRN, John LaBonia, no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles.

En un comunicado, WLRN dijo que su decisión se basó en el deseo de concentrar los recursos en la sala de redacción y ampliar un equipo de periodismo de investigación, informó Axios.

Frías, que ganó dos premios James Beard y formó parte del equipo del Miami Herald que ganó el Premio Pulitzer en 2022 por la cobertura del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, dijo que no creía que la pérdida de su programa y de su trabajo se debiera a la necesidad de cambiar los recursos, sino que más bien fue producto de comentarios contra los latinos, escribió en la queja.

“Decir que un programa sobre la cultura de Miami es demasiado latino... por supuesto que es latino”, dijo el abogado William R. Amlong, abogado de Frías. “Miami es latina”.

‘Suena muy latino’

En agosto, Caitie Muñoz, la jefa de Frías, le dijo a uno de los productores de “Sundial” que el programa estaba “sonando muy latino”, dice la queja.

Muñoz creó una hoja de cálculo en la que se mostraba el origen étnico de las personas invitadas al programa, pero solo de aquellas que mencionaban tener raíces latinas o hispanas durante un episodio.

Cuando Frías preguntó a un supervisor sobre la hoja de cálculo étnica, Peter Maerz, vicepresidente de radio de WLRN, dijo que el programa estaba incomodando a un cierto grupo de oyentes, escribió Frías en la queja.

“[Maerz] respondió que teníamos que ser considerados con las ‘zonas de confort cultural’ de la gente, lo que entendí como que la gente blanca se sentía incómoda por la diversidad de nuestro programa (como lo es nuestra casa en Miami)“, escribió Frías en la queja.

Amlong dijo al Herald que en el pasado hubo otros empleados que se quejaron de que la emisora era “antilatina”.

En diciembre, Frías escribió que recibió un correo electrónico racista de un oyente anónimo. Cuando compartió eso en sus redes sociales como un ejemplo de la discriminación racial que viene con su trabajo y para presumir de su arduo trabajo, Frías dijo en la queja que fue oficialmente reprendido y disciplinado.

Frías afirma que Bustos lo regañó por “airear nuestros trapos sucios” en un correo electrónico e insistió en que retirara la publicación, cosa que Frías hizo.

Esto le llevó a presentar una queja ante su representante de Recursos Humanos y, en una reunión celebrada el 22 de enero, expuso todas las discriminaciones que, según él, habían recibido él y su personal.

Una semana después, Frías y su equipo fueron despedidos.

‘Examen de conciencia interno’

Según la ley federal, WLRN tiene hasta 180 días para llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de discriminación o emitir un aviso de derecho a demandar, lo que permitiría a Frías reclamar daños y perjuicios a través de una demanda judicial.

“No sé cómo se desarrollará el litigio”, dijo Amlong. “Yo esperaría que hubiera algún examen de conciencia interno”.

Amlong también dijo que su equipo estudiará posibles violaciones de la Primera Enmienda.