El periodista de EE.UU. detenido en Rusia tiene mucha fortaleza, dice su hermana

Washington, 21 mar (EFE).- Evan Gershkovich, el periodista estadounidense del Wall Street Journal detenido hace un año en Rusia acusado de espionaje, tiene mucha fortaleza y un gran sentido del humor, explicó este jueves su hermana en un encuentro con la prensa en Washington.

"Una de las cosas a las que me aferro todos los días es ver lo fuerte que es Evan y cómo todavía tiene sentido del humor. A menudo se le puede ver en las fotos de la sala del tribunal sonriendo. Es increíble y estoy orgullosa de él", relató Danielle Gershkovich.

Evan Gershkovich, de 33 años, fue detenido el 29 de marzo de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Las autoridades estadounidenses y el periódico para el que trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.

A punto de cumplirse un año del arresto, su hermana tuvo unas palabras de agradecimiento para los periodistas que están actuando como una "comunidad" y hacen "todo lo posible" para ayudar a Evan.

"Esto definitivamente nos da mucho optimismo. Seguimos creyendo que pronto podremos llevar a Evan a casa", afirmó.

Danielle y Evan se intercambian cartas casi semanalmente en las que intentan apoyarse el uno al otro, pero también aprovechan para comentar temas más ligeros, como la secuela de la película 'Dune', algo que abordaron en una de sus últimas misivas.

El periodista logró además enviar flores a su madre, a su hermana y a su novia por el Día Internacional de la Mujer. "Siempre está pensando en nosotras", recalcó Danielle.

La Justicia rusa prolongó en enero el arresto de Gershkovich hasta el 30 de marzo y su defensa pronostica que la próxima semana se celebrará una nueva audiencia en la que podría extenderse la detención o empezar el proceso para llevarlo a juicio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelecto para un nuevo mandato el pasado fin de semana, sugirió en febrero que podría intercambiar a Evan Gershkovich por el checheno Vadim Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que este fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

(c) Agencia EFE