Anuncios

Un periodista continúa desaparecido en la ciudad turística mexicana de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista de la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, permanece desaparecido desde el fin de semana, anunciaron las autoridades estatales el lunes.

Michael Díaz, director del medio digital Periodismo QR que se dedica a la información policial, desapareció en el municipio Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún, indicó la Fiscalía General del estado Quintana Roo. La agencia también anunció el inicio de una investigación para determinar su paradero.

Díaz, de 37 años, llamó a un familiar alrededor de las 7 de la noche del domingo para informar que saldría a realizar una compra, y desde entonces no se tiene más información de su paradero, dijo Carlos Mora, reportero de Periodismo QR, en declaraciones a The Associated Press.

La mañana siguiente, la esposa de Díaz llegó al domicilio y encontró la puerta de la casa abierta y el lugar vacío, precisó Mora. Su vehículo y pertenencias, como su teléfono móvil y billetera, seguían dentro de la residencia.

Artículo 19, una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de prensa, mencionó en X, antes Twitter, que documentó el caso de Díaz, quien había recibido amenazas desde 2020 y estaba incorporado al mecanismo de protección federal de defensores de derechos humanos y comunicadores.

Díaz recibió una amenaza telefónica el pasado fin de semana, la cual estaba relacionada con una cobertura de presuntos abusos de autoridad por integrantes de la policía estatal de investigación, informó Artículo 19.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo. Durante 2023 fueron asesinados al menos cinco periodistas y otros 15 en 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.