Un periodista británico y un indigenista brasileño desaparecieron en la selva amazónica: qué se sabe hasta ahora

·3  min de lectura
Bruno Araújo (izq) y Dom Phillips permanecen desaparecidos.
Bruno Araújo (izq) y Dom Phillips permanecen desaparecidos.

Un periodista británico y un trabajador del Instituto Nacional Indígena de Brasil (Funai) fueron reportados como desaparecidos mientras visitaban la tierra indígena del Valle del Yavarí, en el estado occidental de Amazonas.

La desaparición fue reportada a través de un comunicado emitido en conjunto por una de las principales asociaciones indígenas en la región, Unijava, y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados (OPI).

Según informó el diario inglés The Guardian, empleador del periodista inglés Dom Phillips, este estaba en el área “trabajando en un libro sobre el medio ambiente con el apoyo de la fundación Alicia Patterson”.

Por su lado, tanto Unijava como OPI se refirieron al trabajador del Funai, Bruno Araújo Pereira, diciendo que “aunque es parte del equipo de Funai, no se encontraba en la región en una misión institucional, ya que contaba con permiso para atender asuntos personales”.

La desaparición

El periodista británico Dom Phillips vive en Salvador de Bahía desde hace 15 años.
El periodista británico Dom Phillips vive en Salvador de Bahía desde hace 15 años. - Créditos: @Twitter


El periodista británico Dom Phillips vive en Salvador de Bahía desde hace 15 años. (Twitter/)

Según el comunicado conjunto de Unijava y OPI, Phillips y Pereira desaparecieron cuando visitaban una comunidad ribereña, en su regreso a la ciudad más grande de la región, Atalaia do Norte.

En el comunicado, se explicaba que Pereira y Phillips habían viajado el 3 de junio a un puesto de vigilancia indígena cercano a la localidad de Lago do Jaburu.

El 5 de junio, explica el documento, se esperaba que volvieran a Atalaia do Norte, pero hacia las seis hicieron una parada en la comunidad ribereña de San Rafael para visitar a un líder comunitario conocido como “Churrasco”.

Se esperaba que los hombres arribaran a Atalaia do Norte cerca de las nueve -dado que el recorrido desde San Rafael dura aproximadamente dos horas- pero esto nunca ocurrió.

La última vez que se vio el bote en el que viajaban Pereira y Phillips por el río Itajaí fue en la comunidad de San Gabriel, corriente abajo de San Rafael y en camino a Atalia do Norte.

Hubo amenazas

Las organizaciones aseguraron en el documento que los dos individuos habrían recibido “amenazas” durante su visita, aunque no se ofrecieron más detalles sobre el tema.

“La amenaza no fue la primera, otras ya habían sido hechas a los demás miembros del equipo técnico de Unijava, según otros relatos ya oficializados ante la Policía Federal, el Ministerio Público Federal en Tabatinga, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y la organización Indigenous Peoples Rights International

Los equipos de búsqueda regresaron al lugar donde Pereira y Phillips fueron vistos por última vez pero, según contaron Unijava y OPI, “no encontraron rastro alguno”.

Según pudo establecer la BBC, tanto la Policía Federal brasileña, como la Policía Civil, el Frente de Protección Étnica del Valle del Yavarí y la Marina estaban participando en la búsqueda de los hombres.

La Marina brasileña, además, anunció que llevaría a cabo “actividades de búsqueda en la región a través del comando de operaciones navales”.

El diario The Guardian se declaró “muy preocupado” y aseguró estar buscando información sobre el caso.

“Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y con autoridades locales y nacionales para intentar clarificar lo ocurrido lo más pronto posible”, agregó el diario británico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.