Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Periodista apátrida denuncia expropiación de la casa de sus hijos en Nicaragua

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- El periodista nicaragüense desnacionalizado Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció este viernes que las autoridades de su país expropiaron una vivienda solariega propiedad de sus hijos en Nicaragua.

"La PGR (Procuraduría General de la República y representante legal del Estado de Nicaragua) y Fidel Domínguez (jefe de la policía departamental de León) se acaban de tomar la casa solariega de mis hijos, que gozaban de derechos reales", indicó Toruño en un mensaje en Twitter.

Según el veterano periodista, que la semana pasada denunció el bloqueo de sus tres cuentas bancarias en Nicaragua, la expropiación de la vivienda de sus hijos es "una violación que traspasa mis bienes personales".

El director de Radio Darío señaló que las autoridades también ocuparon "los enseres domésticos, que son inembargables", según la ley.

"Los tiempos del Señor son perfectos, lo robado volverá, habrá Justicia", agregó.

Toruño, uno de los 22 comunicadores críticos con el Gobierno de Daniel Ortega declarados recientemente "traidores a la patria" y privados de su nacionalidad, entre un grupo de 317 nicaragüenses, dijo la semana pasada que el cierre de sus cuentas ocurrió después de su comparecencia ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Ángeles (EE.UU.).

DIJO QUE EN NICARAGUA NO SE PUEDE DISENTIR

El periodista consideró entonces que el cierre de sus cuentas bancarias tiene como fin acallar a Radio Darío, cuya emisora fue quemada en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace casi cinco años en Nicaragua.

Toruño fue uno de los periodistas que participó en las audiencias públicas presenciales del 186 período de sesiones de la CIDH, que se realizó del 6 al 11 de marzo pasados en Los Ángeles, California.

En esa audiencia, el comunicador denunció que en Nicaragua no hay libertad de expresión, ni de prensa, y que tampoco se puede disentir o criticar al Gobierno.

Asimismo, dijo que los periodistas "son estigmatizados como traidores, perseguidos, desnacionalizados, expropiados y desterrados del país", y que a sus beneficiarios o familiares "las autoridades estatales les han retirado documentos personales como pasaportes, licencias de conducir y documentos de sus vehículos, sin regresárselos al día de hoy".

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez y al periodista Carlos Fernando Chamorro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

(c) Agencia EFE