Periodismo de lo posible: Historias de esperanza ante el despojo que viven pueblos originarios

undefined
undefined

Una escuelita para bordar el territorio. Mujeres que cosechan lluvia y esperanza. Una asamblea para defender la vida. La alianza que une pueblos. Una promesa al río. El despertar de los guardianes del bosque… todas estas son parte de las historias que conforman parte de la primera temporada del podcast Periodismo de lo posible, que narra la defensa del territorio de los pueblos originarios a través de la esperanza.

Las 12 historias que conforman Periodismo de lo posible: historias desde los territorios nace de una iniciativa en colectividad entre REDES A.C., Ojo de Agua Comunicación, Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, con el objetivo de incentivar la creación y producción de narrativas radiofónicas comunitarias.

Mira: Mangle rojo, la planta milenaria amenazada que estudiantes de Chiapas conservan en un invernadero

En su sitio web, La Sandía Digital explica que para lograr esta alianza el equipo de Periodismo de lo Posible seleccionó a 12 medios comunitarios y colectivos en defensa de los derechos humanos y los territorios para comenzar con el proceso colectivo de creación. Estos fueron:

  • Boca Nostra, en Sonora

  • El Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on de Quintana Roo

  • El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. de Tlaxcala

  • El Centro de Desarrollo Agropecuario A.C (CEDESA) de Guanajuato

  • El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) de Puebla

  • Escenario Tlaxcala, Tlaxcala

  • Ocotenco-Kuautlali en Hidalgo

  • El Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Oaxaca, en Oaxaca

  • Radio Cholollan de Puebla

  • Radio Tsinaka de Puebla

  • Raíchali de Chihuahua

  • Ve’i savi – Radialistas Comunitarios de Yucuhiti en Oaxaca

Lee: Proyecto Pastita, el proyecto ciudadano que limpia y sanea un río vivo de Guanajuato capital

Esperanza en las luchas ganadas

Platicamos con Aranzazú Ayala, periodista de investigación e integrante en el equipo coordinador de Periodismo de lo posible.

Ella cuenta a Animal MX que este proyecto nace desde el periodismo de la esperanza; es decir, visibilizar historias más allá de los contextos de la derrota o la denuncia. En este podcast las desgracias sucumben ante el trabajo en colectividad.

“Enfocarse en lo posible, en lo esperanzador, porque no todo es malo. De ahí vino la pregunta sobre cómo contar estas historias de defensa del territorio pero no enfocadas en agresiones o incumplimiento de acuerdos. Hay victorias y hay logros, hay cosas que se hacen”, señaló Aranzazú Ayala en la entrevista.

Aunque las cuatro organizaciones y medios que forman Periodismo de lo posible trabajan de manera distinta, en colectividad usaron la comunicación, el periodismo de investigación y el acompañamiento a las comunidades –que les distingue– para contar estas historias en voz de las propias personas que se encuentran defendiendo el territorio en el que habitan.

“Cada historia es exitosa porque tuvieron un [logro] con la organización comunitaria, es decir, lograron ganar una batalla, aunque sea una de muchas o una batalla simbólica como ocurre en el primer episodio” añadió.

¿Te lo perdiste? Itacate, el centro de acopio con el que la Central de Abasto reduce el desperdicio de alimentos

Historias de esperanza al territorio

En Animal MX seleccionamos cinco de las 12 historias de Periodismo de lo posible, donde la defensa por la vida han resultado inspiradoras no solo para las comunidades y quienes habitan en ella.

Te dejamos los enlaces para escuchar sus historias, que están disponibles en YouTube, Spotify y más.

Quintana Roo: Una escuelita para bordar el territorio.

Con la invasión de megaproyectos en la Península de Yucatán, niñas, niños, madres y abuelas se reúnen a bordar la alegría de vivir, por estar juntas, para volver a hablar la lengua maya y para reconocer su legado cultural.

Con hilos multicolores tejen y bordan la resistencia ante el despojo de su territorio. Escucha en este enlace su historia:

Guanajuato: Mujeres que cosechan lluvia y esperanza

En Guanajuato, cuando las mujeres de una comunidad se enteraron de que el agua de sus pozos no sólo estaba contaminada sino también presentaba sobreexplotación por la agroindustria que exporta hortalizas, ellas no se detuvieron.

Se organizaron en grupos y construyeron cisternas de ferrocemento para cosechar el agua de lluvia. Conoce su historia de lucha por el acceso a agua saneada ante el despojo:

Te puede interesar: Del laboratorio a la ciudad: este invento busca eliminar microplásticos del agua (¡y primero se probará en León, Gto!)

Oaxaca: Una asamblea para defender la vida

Rolando y María Belén, dos integrantes de las comunidades chontales de Oaxaca, escucharon en 2014 el llamado de una asamblea para defender su territorio. Esto, ante el anuncio de la Secretaría de Economía tras concesionar el territorio a una empresa minera.

En cuanto entendieron que para extraer el oro, plata, zinc y plomo de la tierra, la empresa minera debía dinamitar el cerro, destruir los bosques de pinos, encinos, cafetales, milpas y frutales.

Puebla: Una promesa al río

Jóvenes, infancias y personas adultas de diferentes comunidades en la Sierra Negra de Puebla llegaron al pie del río Paso para hacerle una promesa: unirse para defenderlo y caminar en la resistencia que les permita proteger sus características aguas azules y verdes.

El proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan ha amenazado con talar grandes extensiones de bosque, privatizar el agua y despojar de sus tierras a los habitantes de varios municipios serranos para abastecer de energía los hornos de una minera. A pesar de lo peligroso, la comunidad no lo permitiría.

También lee: Migraron de Chiapas por falta de oportunidades. Las orquídeas los trajeron de regreso a casa

Tlaxcala: El despertar de los guardianes del bosque

Las hojas de ocotes comenzaban a perder vida y con ello su color. Estas comenzaban a tornarse amarillas y después se hicieron rojizas hasta que se quedó el árbol sin hojas, es lo que describe Diana, bióloga originaria de la comunidad de San Pedro Tlaxcoapan en el estado de Tlaxcala, junto con otros compañeros subían a la montaña a recolectar hongos.

Sin embargo, en 2019, fueron de los primeros en notar que los pinos y ocotes centenarios del bosque cercano a La Malinche estaban cambiando. Este es uno de los ‘pulmones verdes’ más importantes en México pero su vida se estaba marchitando.

Conoce el trabajo de los guardianes del bosque para recuperar la vida de este bosque.

Victorias en los momentos oscuros

La periodista Aranzazú Ayala advierte que aunque las 12 historias del podcast Periodismo de lo posible tienen momentos complicados, al final una victoria comunitaria se asoma en la tempestad y la lucha.

“Son historias de éxito porque cada una de las luchas logró algo que es claro: se reencuentran, recuperan, construyen, frenan algo. Las llamamos también victorias contra el despojo, entendido desde distintas formas que puede ser el despojo de la tierra, el despojo cultural, el despojo de la unión y el despojo de la tradición”, añadió.

Si quieres conocer las 12 historias de la primera temporada de Periodismo de lo posible entra aquí.