Anuncios

Perfiles morenistas alcanzan las mejores calificaciones en el examen para llegar al INE

Cofepris / Cámara de Diputados
Cofepris / Cámara de Diputados

Bertha Alcalde Luján, funcionaria del gobierno federal e hija de una alta dirigente de Morena, y Jaime Castañeda, asesor del partido en el gobierno, fueron las personas que alcanzaron los puntajes más altos en el examen de conocimientos aplicado a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Alcalde es comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal.

Entérate: Quiénes integran el Comité Técnico que califica a los aspirantes a consejerías del INE

Castañeda fue, hasta hace dos semanas, asesor en la representación de Morena ante el INE y es ubicado como uno de los redactores de la reforma electoral conocida como plan B.

Según los resultados que dio a conocer este miércoles el Comité Técnico de Evaluación en el proceso de designación de consejeros electorales que se desarrolla en la Cámara de Diputados, Bertha Alcalde acertó en 74 de 80 reactivos, mientras que Jaime Castañeda obtuvo 79 de 80.

En la lista de 102 mujeres que pasarán a la siguiente fase de evaluación figura en segundo lugar Maday Merino Damián (también con 74 aciertos), expresidenta del Instituto Electoral del estado de Tabasco, quien en 2021 fue señalada por partidos locales por su cercanía con el entonces gobernador Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación.

El tercer lugar se ubica la consejera electoral del OPLE de San Luis Potosí, Zelandia Bórquez Estrada. Mientras que en el cuarto sitio está Susana Mercado Alvarado, exfuncionaria de la Secretaría de Función Pública entre 2020 y 2021 y actual coordinadora de área en la Cámara de Diputados.

El quinto lugar lo ocupa la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Teresa Reyes. 

Otras mujeres cercanas al gobierno que se encuentran entre las finalistas son la expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei, cuya familia ocupa varios cargos en el gobierno local morenista; Diana Talavera Flores, exconsejera electoral de la Ciudad de México y funcionaria del Instituto Federal de la Defensoría Pública; Selene Lucía Vázquez Alatorre, exsenadora y exdiputada local michoacana cercana al actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy;  la exdiputada local del PT Miriam Saldaña y Elvia Leticia Amezcua, asesora del Partido Verde en el IFE e INE.

En la lista de 102 hombres, a Jaime Castañeda le sigue, en segundo lugar, Armando Ocampo Zambrano, abogado fiscalista que fue nombrado por Claudia Sheinbaum comisionado de Atención a Víctimas en la Ciudad de México, y que en 2022 se separó del cargo en medio de la polémica por la atención a las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro.

El consejero electoral de la Ciudad de México Ernesto Ramos Mega fue el tercero mejor evaluado, seguido de Ranmses Arturo Ruiz Cásares, excolaborador de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera.

En quinto sitio está el también consejero electoral de la Ciudad de México Bernardo Valle Monroy, a quien se conoce como interlocutor entre el IECM y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y en sexto lugar, Federico Huchim Gamboa, exfuncionario de la Secretaría Función Pública e hijo del exconsejero electoral local Eduardo R. Huchim, quien es un conocido crítico del actual INE.

Detrás de ellos, en los lugares 7 y 8 de la lista, se ubican el académico Javier Aparicio, especialista en temas electorales y finalista en el último proceso de designación de consejeros del INE (en 2020), y Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE y secretario ejecutivo interino tras la salida de Edmundo Jacobo por la entrada en vigor del plan B.

Lejos de los primeros lugares, pero también habilitado para la siguiente fase, se encuentra Netzaí Sandoval, abogado cercano al gobierno federal, exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Y en el mismo caso se encuentra el también funcionario Édgar Armando Aguirre González, titular de la Unidad de Transparencia de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

En la lista de mujeres, entre las mejor calificadas, figuran decenas de funcionarias del actual sistema electoral, como la magistrada Gabriela Villafuerte, de la Sala Especializada del Tribunal Electoral; la abogada Alejandra Tello, de la Escuela Judicial Electoral; Ilulisca Bautista, asesora del consejero Jaime Rivera; Claudia Arlett Espino, consejera electoral en el Instituto de Chihuahua; Guadalupe Hinojosa Dieck, exconsejera electoral de Nuevo León; Olga González Martínez, subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento del INE; Elizabeth Nava Gutiérrez, actual presidenta del Instituto Electoral de Tabasco; entre otras.

Una persona trans figura en la lista de mujeres con su nombre de registro: Carlos Rafael Arnold. Mientras que en la lista de hombres se encuentra Ociel Baena, persona no binaria y magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Entre los hombres hay otros personajes con amplia experiencia en el sistema electoral, como el exconsejero de la Ciudad de México Yuri Beltrán; el académico Sergio González Muñoz, actual asesor de la consejera Carla Humphrey; el presidente del Instituto Electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón y el presidente del Instituto Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández.

Las 204 personas con mejores puntajes pasarán a una tercera fase, que consiste en la revisión de sus ensayos y exposición de motivos, y de ahí surgirán 100 (50 hombres y 50 mujeres) que pasarán a la fase de entrevistas, en donde se hará la última criba antes de integrar las cuatro quintetas de las que surgirán las próximas consejeras y consejeros del INE.

En este proceso, hay dos impugnaciones pendientes de resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la de la actual consejera del INE, Carla Humphrey, quien demanda su derecho a competir para ser presidenta del instituto, y la de Javier Santiago, quien fue consejero entre 2014 y 2017 y a quien tampoco se le aceptó el registro por ya haber ocupado un asiento en el INE.

El proceso debe concluir a más tardar el 3 de abril, fecha en la que concluyen los cargos del consejero presidente Lorenzo Córdova, la consejera Adriana Favela y los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.