Perfil. Luisa María Alcalde, la más joven del Palacio de Cobián

Alberto Morales y Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL). - A sus 36 años, Luisa María Alcalde Luján (Ciudad de México, 1987) asumirá como la secretaria de Gobernación más joven que ha tenido el antiguo Palacio de Cobián.

Pocos lo recuerdan, pero la hija de Bertha Luján, fundadora de Morena, y Arturo Alcalde comenzó su carrera política desde la adolescencia, pues junto a su hermana Bertha María acompañaba a sus padres al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), que daba apoyo a los sindicatos independientes.

Cuando Bertha Luján fue contralora del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la etapa de identificación de Luisa María con los ideales y lucha del hoy Presidente de la República.

En el contexto de la lucha social y los movimientos de izquierda, Luisa María Alcalde se graduó como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo mención honorífica, y estudió una maestría en Derecho en la Universidad de Berkeley, California.

En los albores del año 2011, previo a su segundo intento por alcanzar la Presidencia de la República, López Obrador tenía serias diferencias con el PRD, uno de los partidos que lo había postulado en 2006.

Por ello, el tabasqueño convenció a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), a sumar a sus diputados federales y a perfiles leales a su movimiento, como Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde y Alfonso Durazo, entre otros, que llegaron a la Cámara de Diputados por el partido naranja.

Así, a los 25 años, Alcalde Luján arribó a San Lázaro como diputada de representación proporcional, y tiempo después, junto a compañeros de MC, PRD y PT, por un acuerdo político, formó "la primera bancada de Morena" en la 62 Legislatura —de 2012 a 2015—, aunque el partido aún no tenía su registro oficial, el cual logró en 2014.

En la Cámara de Diputados participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, e integrante de la Comisión de Seguridad Social, entre otros cargos.

A la par, siguió con el trabajo partidista, y llegó a ocupar la cartera de "Representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional", que encabezó en 2011.

Tal fue el alcance que Alcalde tuvo en ese sector de la población, que, para la elección presidencial de 2012, en el partido decidieron que fuera la imagen del movimiento, y se incluyera en el video de la canción "Morena".

Luisa María Alcalde aparecía junto a obreros, médicos, amas de casa, estudiantes, ingenieros y enfermeras subiendo a un camión blanco con las siglas Movimiento de Regeneración Nacional y un águila republicana.

La canción, escrita por el compositor Byron Barranco, en poco tiempo se convirtió en el himno de la campaña y de las asambleas informativas de López Obrador.

Además, en compañía de su madre, Bertha Luján, formó en el estado de Chihuahua los comités de base de Morena.

En la elección de 2018, tras el triunfo en las urnas, el presidente López Obrador la nombró secretaria del Trabajo, siendo uno de sus cuadros más jóvenes y leales dentro del partido.