Italia conmocionada por el engaño amoroso 'online' que acaba en un doble suicido

R. Z., vecino de la ciudad italiana de Forlimpopoli, puso fin a su vida este fin de semana. Lo encontró su madre, en casa, y su deceso se produce después de aparecer en un programa de televisión que lo identificó como el hombre que, durante un año, engañó a un joven de 24 años haciéndose pasar por una chica llamada Irene. Hace poco más de un año, después de descubrir que su novia no era real, Daniele se quitó la vida, como ha recordado la agencia Ansa. En este caso, a diferencia de otros, no hubo un móvil económico detrás del engaño.

Italia conmocionada por el caso del hombre de 64 años detrás del perfil falso con el que engañó a un joven de 24 años que se suicidó hace un año se ha quitado la vida este fin de semana. (Foto: Getty Images)
Italia conmocionada por el caso del hombre de 64 años detrás del perfil falso con el que engañó a un joven de 24 años que se suicidó hace un año se ha quitado la vida este fin de semana. (Foto: Getty Images)

Esta trágica historia de un engaño amoroso online se remonta a hace aproximadamente dos años, cuando Daniele conoció a Irene. Comenzó a conversar con ella e iniciaron una relación virtual en la que llegaron a hablar de formar una familia, se comprometieron… Según publica Il Corriere della Sera, intercambiaron aproximadamente 8.000 mensajes. Incluso el joven recibió mensajes de un supuesto hermano de su prometida y de una amiga. Hasta que el chico descubrió que todo era mentira, que su relación no era real y que el de Irene era un perfil falso.

El 23 de septiembre 2023 se suicidaba. Dejó una carta a su familia en la que les decía lo mucho que les quería. Su familiares denunciaron a R. Z. como la persona que estaba detrás del perfil de la falsa Irene. Il Corriere ha podido acceder a información sobre la denuncia y la resolución y averiguar que la condena fue una multa de 825 euros por una suplantación de persona. Como la Fiscalía no halló pruebas de que le hubiese pedido dinero, no se le consideró culpable de estafa.

El pasado martes un programa de televisión recuperó la historia de este engaño amoroso y entrevistó en la calle a R. Z. Preguntado por las razones que lo habían llevado a actuar como lo hizo, el hombre, de 64 años, respondió que “era una broma, no quería que acabase así”. En la emisión le oscurecieron la cara, pero al ser de una ciudad de poco más de 13.000 habitantes, hubo quien lo reconoció. En declaraciones a Il Resto del Carlino recogidas por Il Corriere aseguró que estaba cansado y que le estaban “arruinado la vida”. Este fin de semana se suicidaba, según Il Corriere, por el peso de los remordimientos y la vergüenza.

El 'timo del amor'

La singularidad de ese caso sucedido en Italia es que no se trata de una estafa económica, como suele ser habitual en otros que se han dado a conocer. En España, hace solo unas semanas se conocía el desmantelamiento de una red internacional de estafadores que se dedicaban a poner en práctica el llamado ‘timo del amor’.

El caso destapado en Alicante y que acabó con la detención de 16 personas, como informó El Español, tenía como protagonista a un falso marine destinado en el extranjero. A través de perfiles falsos contactaba con sus víctimas con las que establecía una falsa relación sentimental cuyo único objetivo era pedirles dinero con distintas excusas. La víctima de Alicante llegó a pedir préstamos personales para acceder a sus peticiones de dinero.

La investigación policial localizó a al menos veinte víctimas en Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Eslovaquia, Croacia y España. Calculan que el dinero estafado podría superar en total el millón de euros.

EN VÍDEO | El mundo de las citas no es fácil... Especialmente en países conservadores