El perdurable legado de John Lennon tras 43 años de su muerte

El perdurable legado de John Lennon tras 43 años de su muerte

En la noche del 8 de diciembre de 1980, el ex Beatle John Lennon fue herido de bala en su residencia en Nueva York, en el arco del Dakota.

El asesino era Mark David Chapman, un fanático de los Beatles de los Estados Unidos, de 25 años, que dijo que se había inspirado en el personaje de ficción Holden Caulfield de la novela de J.D. Salinger 'El Guardián en el Centeno’.

El fotógrafo aficionado Paul Goresh (arriba, izquierda), que se describe como un fan de toda la vida de Lennon, tomó la última foto de la estrella de rock cuando estaba vivo.

La última foto profesional de Lennon fue tomada por Annie Leibovitz, quien tomó un retrato de Yoko Ono y John Lennon horas antes de que fuera asesinado. Leibovitz estaba fotografiando para la revista Rolling Stone cuando filmó la icónica imagen de Lennon acurrucado contra Ono.

El evento que conmocionó al mundo de la música hace 43 años, todavía resuena hoy. La influencia de los Beatles no ha disminuido en las décadas desde que el miembro más directo de la banda fue asesinado.

Justo este año, Euronews ha publicado varias historias sobre la leyenda de los Beatles.

Culture Re-Views recuerda, por ejemplo, el día en que Lennon conoció a su compañero de banda Paul McCartney, y formaron su generosa asociación creativa para el lanzamiento de su amada película ‘Yellow Submarine’ y el aniversario de su última actuación en la azotea.

También hemos cubierto el lanzamiento de la primera nueva pista de los Beatles que saldrá, excepcionalmente, en el siglo 21. 'Now and Then' fue creada por McCartney y el baterista Ringo Starr a través del uso de herramientas de IA para mejorar una demo que Lennon grabó en los años setenta.

Usando las mismas técnicas de restauración que el cineasta Peter Jackson utilizó para crear su extensa serie documental 'The Beatles: Get Back', los oyentes probaron una nueva canción de Lennon que se disparó a la cima de las listas.

También ha habido subastas de las posesiones de Lennon, incluyendo un mosaico de 17 000 azulejos de la casa del compositor en los años sesenta.