‘Sin perder un día‘: La nueva misión de Díaz-Canel para los estudiantes cubanos

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel encargó a estudiantes en Ciego de Ávila informar sobre “precios abusivos” en negocios.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel encargó una nueva misión a estudiantes de varios niveles de enseñanza en la provincia de Ciego de Ávila, incluyendo adolescentes en preuniversitarios.

Díaz-Canel habló con un primer contingente integrado por “jóvenes de los preuniversitarios del territorio, la facultad de Ciencias Médicas, la universidad Máximo Gómez Báez y otras instituciones educativas”, informó la prensa oficialista local el jueves.

Los estudiantes serían parte de una una cruzada del gobierno cubano que afecta a negocios del sector privado.

Buenas noticias de la embajada de EEUU en Cuba sobre visas: Termina la espera para estos casos

‘Sin perder un día‘

La publicación con la etiqueta ‘Sin perder un día‘ explica que el grupo conformado por estudiantes cubanos, con la anuencia de Díaz-Canel tendrá el encargo de “detectar los precios abusivos y especulativos”.

El gobierno cubano ha anunciado anteriormente medidas para imponer topes de precios a varios productos, entre ellos, los alimenticios, mientras el país atraviesa una escasez de proporciones históricas.

En diciembre pasado, el primer ministro Manuel Marrero adelantó un vago plan para corregir “distorsiones económicas” y “organizar el sector no estatal de la economía”.

Las medidas tomadas por el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, para eliminar la circulación de la doble moneda con el peso convertible CUC, generaron una inflación creciente en medio de la escasez generalizada.

Con la entrada en vigor de la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, las autoridades cubanas fijaron los precios minoristas de venta al pollo troceado, los aceites comestibles (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo.

A raíz de la misma, La Habana decidió emprender operativos en todo el país para detectar violaciones de precios y sancionar a supuestos infractores.

Emigraron a Cuba en el pasado y ahora están en situación de pobreza ¿Quiénes pidieron más ayuda este año?

Estudiantes en misiones gubernamentales

Tampoco es la primera vez que el gobierno de Díaz-Canel se apoya en estudiantes para llevar adelante acciones similares. Ante los apagones, La Habana revivió una iniciativa de los tiempos de Fidel Castro de encargar a grupos de niños, bajo el nombre de “Patrulla Click”, que tenían la misión de dar sermones a la población sobre el ahorro de electricidad.

El método se aplica en los barrios del país para crear conciencia de la necesidad de limitar el consumo de los hogares en medio de los prolongados apagones.

Rusia comenzará un insólito proyecto en Cuba que recuerda la era soviética ¿Qué enviará a La Habana?

ONG confirma que 554 manifestantes de las protestas de 2021 en Cuba siguen presos

Gobierno cubano sobre nuevas medidas para la compra de autos: ‘Ha tardado más de lo previsto‘