¿Va a perder Coral Gables su querida cervecería alemana? Esto es lo que sabemos

Durante casi 25 años, Fritz and Franz Bierhaus ha atraído a los lugareños al corazón de Coral Gables por diversas razones: para escuchar jazz en vivo, para compartir el triunfo y la agonía de los partidos de la Copa del Mundo, para crear un cálido sentimiento de comunidad entre los expatriados alemanes y, no por casualidad, para disfrutar de una cerveza fría o dos en la plaza, tomando el sol del sur de la Florida.

Ahora la cervecería, restaurante y punto de encuentro alemán podría perder su contrato de arrendamiento en Coral Gables.

En lugar de renovar el contrato de arrendamiento como lo ha hecho en el pasado, la ciudad de Coral Gables está planeando una solicitud de propuestas para el espacio cuando el contrato actual se termina en mayo de 2024, lo que significa que otros licitadores pueden presentar propuestas para el espacio.

El cambio no se siente bien con el propietario Harald Neuweg, que pedido firmas en una petición pidiendo la protección de Fritz and Franz. Tiene previsto presentar la petición al Ayuntamiento para demostrar el apoyo de la comunidad a su negocio.

“Quedé estupefacto”, dijo sobre la decisión. “No tenemos problemas con el código sanitario ni infracciones y no tenemos problemas con la licencia de bebidas alcohólicas. Ponerlo a consideración es una bofetada”.

Neuweg mostrando con orgullo las cervezas Warsteiner en su Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables.
Neuweg mostrando con orgullo las cervezas Warsteiner en su Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables.

En un comunicado, la ciudad de Coral Gables, que llamó al restaurante y bar en 60 Merrick Way “parte del tejido cultural y culinario de Gables”, escribe que Neuweg es “alentado a participar en el proceso”, diciendo que su “participación será bienvenida”. La declaración continúa diciendo que las propuestas serán evaluadas “sobre la base de un amplio conjunto de criterios sin especificar ningún tipo particular de restaurante”.

“La decisión de emitir una solicitud de propuestas (RFP) no se basa en ninguna preferencia personal con respecto al estilo de Fritz and Franz”, dice la declaración. “Nuestro objetivo como administradores de la ciudad es mantener espacios públicos vibrantes y bien mantenidos que reflejen y se adapten a las diversas necesidades de nuestros residentes”.

Pero, a pesar de las garantías de la ciudad, Neuweg teme que el ambiente relajado y poco elegante de su restaurante pueda condenarlo al fracaso. La cervecería y su plaza abierta, que ha atraído a multitudes a festivales de jazz, el Oktoberfest y partidos de fútbol, no encajan con los nuevos y ostentosos inquilinos de la ciudad, como el nuevo restaurante francés de lujo Bouchon, de Thomas Keller, o el próximo renacimiento del restaurante Sra. Martínez, de Michelle Bernstein, que está previsto para un local de propiedad municipal en 2325 Galiano Street, en el mismo edificio que Fritz and Franz.

“Quieren destripar este lugar”, dijo Neuweg de su restaurante. “Piensan ‘Busquemos a una persona rica y convirtámoslo en un lugar lujoso, de mantel blanco y araña de cristal’”.

Víctor Riobueno (a la izquierda) y Jairo Villela disfrutan del partido del Mundial entre Estados Unidos e Irán durante una fiesta para ver el partido en Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, la Florida, el martes 29 de noviembre de 2022.
Víctor Riobueno (a la izquierda) y Jairo Villela disfrutan del partido del Mundial entre Estados Unidos e Irán durante una fiesta para ver el partido en Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, la Florida, el martes 29 de noviembre de 2022.

Lo estamos haciendo bien

El comunicado de la ciudad señala que la decisión de solicitar ocurrió cuando Neuweg anunció su próxima jubilación y dijo que tenía la intención de vender su negocio.

“Como resultado, el contrato de arrendamiento de este establecimiento se pone a la venta; además, en previsión de la expiración del contrato de arrendamiento solicitamos una propuesta al arrendatario. La ciudad nunca recibió una propuesta”.

Neuweg reconoció que puso a la venta Fritz and Franz hace unos dos años, pero el posible comprador se echó atrás por la falta de un contrato de alquiler a largo plazo.

“Entonces ya no se habló de vender”, dijo. “Lo retiré de la mesa y mi hijo dijo ‘Me interesa, me haré cargo del negocio cuando consiga el nuevo contrato de arrendamiento’”. Ahora, por supuesto, eso está en el aire.

Neuweg dijo que se enteró de los cambios en el proceso de renovación hace unos meses, cuando estaba en Austria y recibió una llamada de la gestora de activos de Coral Gables, Zeida C. Sardinas.

“Me preguntó cuánto dinero quería invertir en mi local”, dijo. “Le dije ‘¿De qué estás hablando? Está en marcha, nos va bien y todo está en condiciones’”.

No presentó una nueva propuesta, como le dijo el ayuntamiento, pero eso tendrá que cambiar si quiere tener una oportunidad de conservar el local.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade Daniella Levine Cava (al centro) y el alcalde de Miami Francis Suárez (detrás a la izquierda) reaccionando junto con el alcalde de Miami Gardens Rodney Harris (a la derecha) y los fans al fútbol reunidos al ser Miami seleccionada como una de las ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 durante una fiesta de observación en Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, la Florida, el jueves 16 de junio de 2022.

‘Como romper una familia’

A medida que la noticia de la petición circulaba por las redes sociales, los amantes de la música, los aficionados al deporte y aquellos cuyas familias encontraban un refugio en Fritz and Franz lamentaban la posibilidad de su desaparición. Los festivales de jazz y las grandes celebraciones al aire libre del Oktoberfest son cosa del pasado, víctimas, según Neuweg, de la reducción del número de eventos que la ciudad le permitía organizar, pero los partidos de fútbol, en particular la Copa del Mundo, todavía atraen a grandes multitudes, además de que los partidos de la Copa América se avecinan para el verano de 2024, justo después de que terminara el contrato de arrendamiento de Fritz and Franz.

Gary Urban, habitante de Coral Gables que ha tocado la armónica a través de los años en las diversas encarnaciones del espacio, tocó en el lugar cuando era Satchmo Blues Bar and Grill y en Mozart Stube, restaurante alemán anterior de Neuweg. Dijo que las reuniones hacían especial a Coral Gables.

“Los festivales que organiza Harald dan vida a la ciudad”, dijo. “Lo que más me llama la atención es que realmente se ha convertido en un punto de encuentro cultural híbrido. Nunca pensé que vendría un público latino, pero latinos, europeos, todo el mundo acude a este lugar por el fútbol”.

También atraen otros deportes.

“Fui durante los playoffs del Miami Heat y era increíble lo lleno que estaba”, dijo, maravillado. “Era como estar en el estadio. Creo que Coral Gables va a tener un duro despertar. No todo el mundo en Coral Gables cree en su visión de que todo es de alta gama y elegante. Fritz and Franz es un ambiente tan especial; te hace sentir como si estuvieras en Europa”.

Mark Funnen, quien vive en Little Gables, recuerda haber llevado a su hijo, ya mayor, a Fritz and Franz antes de ir a trabajar, cuando se jugaba la Copa del Mundo en Japón en 2002. Los partidos se jugaban muy temprano en Estados Unidos y se colaban para verlos antes que Funnen llevara a su hijo a la escuela y se dirigiera a su trabajo.

“Fritz and Franz es una parte importante de la comunidad alemana de aquí”, dijo. “Es un centro cultural de la comunidad alemana, que incluye a austriacos y suizos. Su cierre sería como romper una familia”.

Ese sentido de comunidad es algo que Neuweg espera seguir fomentando.

“Los eventos son importantes para unir a la comunidad”, dijo. “No todo el mundo puede ir a Art Basel, mucha gente no puede permitírselo. La mayoría de nuestros eventos son gratis. Para la Copa Mundial, tenemos gente de Fort Lauderdale, Naples y Cayo Hueso. En Fritz and Franz pueden pasar el rato en un lugar cómodo, limpio y seguro. Coral Gables es un lugar hermoso y seguro. No es una ciudad turística: es para los locales”.

Una mesera llevando una bandeja con vasos llenos de cerveza a una mesa mientras los fans ven el partido entre Estados Unidos e Irán, durante una fiesta para ver el Mundial en Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, la Florida, el martes 29 de noviembre de 2022.
Una mesera llevando una bandeja con vasos llenos de cerveza a una mesa mientras los fans ven el partido entre Estados Unidos e Irán, durante una fiesta para ver el Mundial en Fritz and Franz Bierhaus en Coral Gables, la Florida, el martes 29 de noviembre de 2022.