¿Puede perder su casa cuando pierde un juicio? Por qué Joe Carollo enfrenta un embargo hipotecario

Joe Carollo, comisionado de la Ciudad de Miami, podría no tener suerte legal si espera conservar su residencia en Coconut Grove.

Tanto su casa como sus pertenencias personales están en juego, ya que se enfrenta a la realidad de pagar una sentencia de $63.5 millones ganada el año pasado por dos empresarios de La Pequeña Habana que lo acusaron de tratar de destruir su medio de vida al enviar a los funcionarios encargados de hacer cumplir el código de Miami a su restaurante y club Ball and Chain.

El viernes, el Servicio Federal de Alguaciles publicó un aviso para incautar la residencia en Morris Lane de Carollo, una que no colocó bajo la exención para su vivienda principal para protegerlo de perder la casa, mostraron los registros de propiedad. A falta de esa protección, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito sur de la Florida podría emitir una orden para que los ayudantes de los alguaciles se preparen para incautar la residencia de dos pisos y 5,243 pies cuadrados situada en un terreno de un cuarto de acre.

Esto es lo que hay que saber:

Por qué Carollo podría perder su casa de Miami

Joe Carollo saliendo de su casa para hablar con los periodistas por segunda vez frente a su residencia en Coconut Grove el viernes 2 de febrero de 2024. El Servicio Federal de Alguaciles confiscó las propiedades del comisionado de Miami Joe Carollo luego de perder un juicio civil en el que se le acusaba de mal uso de su cargo público.
Joe Carollo saliendo de su casa para hablar con los periodistas por segunda vez frente a su residencia en Coconut Grove el viernes 2 de febrero de 2024. El Servicio Federal de Alguaciles confiscó las propiedades del comisionado de Miami Joe Carollo luego de perder un juicio civil en el que se le acusaba de mal uso de su cargo público.

Carollo compró la casa por $ 574.700 en 2001, pero no ha solicitado una exención para su vivienda principal en los últimos tres años, de acuerdo con los registros de propiedad. Se presentó una solicitud de exención para su vivienda principal en 2024, pero el estado de la misma está pendiente. La exención de vivienda indicaría que la residencia del Grove es el hogar principal de Carollo, por lo que está exento de embargo.

Sin embargo, una aprobación en este punto haría poca diferencia, dijo Dennis Eisinger, socio gerente de Eisinger Law en Hollywood.

“A mi mejor entender de la ley, es demasiado tarde para él. Si no era su vivienda principal y si no lo era durante tres años y medio antes de la sentencia, entonces no es su vivienda principal”, dijo Eisinger.

Un propietario debe vivir en una residencia durante tres años y medio para tener una exención para su vivienda principal y que esta esté protegida en virtud de cualquier venta forzosa o juicio.

¿Puede Carollo apelar la decisión?

Carollo tiene derecho a apelar, solicitando la anulación de la decisión.

“Tiene medios judiciales para anularla si se tratara de un embargo ilegal”, dijo Eisinger. “Eso ocurre con bastante frecuencia cuando alguien pierde su propiedad y trata efectivamente de detener la acción presentando algún tipo de moción o acción legal, atestiguando por qué esa propiedad debe ser protegida”.

Un intento de anular la decisión puede llevar varios meses, no muy diferente de un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que un prestamista embarga una casa después de que el propietario no paga su hipoteca. Ese proceso puede durar de seis a ocho meses.

¿Cuáles son los problemas jurídicos?

Los abogados defensores de Carollo Ben Kuehne y Marc Sarnoff instaron al juez federal que supervisó el juicio del comisionado municipal a que anule la orden de ejecución dictada por el secretario judicial del Distrito sur el 9 de enero, por la que se le permitía al Servicio Federal de Alguaciles embargar la vivienda.

El juez de distrito Rodney Smith, quien había autorizado el embargo del sueldo y otros bienes de Carollo, le pidió a la magistrada Lauren Fleischer Louis que revisara la petición de sus abogados mientras el Servicio Federal de Alguaciles se prepara para embargar la residencia del comisionado.

En los documentos judiciales, los abogados de Carollo dijeron que la propia orden es “excesivamente amplia”, diciendo que prevé la incautación de todos “los bienes y enseres, tierras y tenencias” pertenecientes a Carollo sin ningún tipo de especificaciones o límites.

Pero, en lugar de centrarse en la incautación de la casa de Carollo en Morris Lane, sus abogados dijeron que la orden judicial debe ser puesta en espera hasta que haya un inventario exhaustivo de los bienes personales del comisionado en la residencia que podrían ser incautados por el Servicio Federal de Alguaciles.

“La orden de ejecución no tiene en cuenta los bienes conyugales existentes en el domicilio conyugal del señor y la señora Carollo y por lo tanto es excesivamente amplia”, escribieron los abogados. “Una contabilidad de los bienes conyugales es la práctica y el procedimiento estándar de la Florida usado por los tribunales al ejecutar las sentencias”.

Los abogados de los demandantes Bill Fuller y Martin Pinilla dijeron que la orden del secretario judicial es “válida” y que Carollo y sus abogados están tratando de impedir el embargo de su casa y otros bienes sin ninguna base legal.

“Carollo no tiene derecho a una orden que imponga cualquier otra forma de alivio ‘de compromiso’ que solicite a este tribunal”, escribieron en una presentación judicial, añadiendo que sus abogados no han seguido los procedimientos legales básicos.