Se perderían más de 2 mil 300 empleos por coronavirus en Aguascalientes: COPARMEX

Si las condiciones sanitarias y económicas, provocadas por el coronavirus Covid-19, no mejoran en las próximas semanas, las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se podrían perder más de 2 mil 361 empleos, principalmente en los sectores de manufactura, alojamiento temporal y de venta de alimentos, construcción y servicios profesionales.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados de un sondeo de opinión empresarial realizado por la COPARMEX y el Colegio de Economistas, realizado del 26 de marzo al 04 de abril a 482 empresas afiliadas al organismo de la iniciativa privada.

Según el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, los empleos se podrían perder a finales de abril, en caso de que continúe la medida de la Secretaría de Salud Federal de reducir al máximo las actividades productivas no esenciales del país.

“Los principales trabajos que se verían afectados con un posible recorte de personal son las de las micro y pequeñas empresas, que no tendrían la solvencia financiera para soportar más semanas sin obtener ingresos”.

Se estima que alrededor de 53 mil micro y pequeñas empresas del estado no podrían subsistir más allá de un mes, y al menos 20 mil de ellas podrían llegar a cerrar, en caso de no obtener apoyos económicos de los diversos niveles de gobierno.

De las empresas sondeadas, el 51.4% respondieron que sí podrían recurrir a recorte de personal en caso de no contar con los recursos suficientes para su subsistencia.

 

 

Hasta el momento, el 73.1% de las empresas afiliadas a la COPARMEX han tenido dificultades para pagar la nómina de sus trabajadores.

“Ahorita el cumplimiento del pago de los salarios ha sido muy variable, hay empresas que sí han podido continuar pagando el 100% de los salarios, mientras que en otras se les está pagando la mitad o incluso se llegó a un acuerdo entre los patrones y los trabajadores para considerar este periodo como de vacaciones, con el pago del 25% de las primas vacacionales, con el compromiso de que después repondrán esta situación con trabajo”, indicó el presidente de COPARMEX en Aguascalientes, Raúl González Alonso.

El estudio agrega que, según estimaciones de los propios empresarios, las pérdidas económicas en el periodo de marzo a mayo podrían alcanzar los 2 mil 274 millones de pesos: desglosados de la siguiente manera:

 

 

El sector más afectado en pérdidas monetarias ha sido el de la manufactura, en donde se perdieron 246.5 millones de pesos en marzo, con proyecciones de pérdida de 539 millones de pesos en abril y 675 millones de pesos en mayo.

Por el momento, el 88% de las empresas de COPARMEX han reportado una disminución en sus ventas, en su mayoría del 30 al 50% o más; el 70.2% han cancelado pedidos de insumos ante la falta de solvencia económica y el 68.3% han reconocido tener problemas para pagar a sus proveedores.

Cabe destacar que al día de hoy sólo el 57.1% de las empresas se mantienen abiertas, mientras que el 42.9% restante han optado por bajar sus cortinas temporalmente, ya sea porque no son sectores esenciales para la economía o por la propia falta de ventas.

Finalmente, como opciones de apoyo al sector empresarial, el 89.4% de los directivos que respondieron el sondeo solicitaron que el gobierno estatal active los programas de reactivación económica por 1,500 millones de pesos, el 77.9% solicitaron la eliminación del 100% del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, y el 63.3% consideraron necesaria la condonación de permisos y licencias a empresas de nueva creación.