Perú realiza simulacro nacional de sismo en el día que sufrió el peor terremoto en 54 años

Lima, 31 may (EFE).- Las autoridades de Perú supervisaron este viernes el Simulacro Nacional Multipeligro desarrollado en todo el territorio para preparar a la ciudadanía ante un eventual terremoto y tsunami, en la misma fecha en que el país sufrió, hace 54 años, un devastador terremoto con más de 70.000 muertos.

A partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT), las sirenas, campanas y alarmas dieron inicio al ejercicio de evacuación y resguardo en colegios, oficinas, mercados, centros de salud y entidades públicas en las ciudades del país.

Sin embargo, a pesar de la movilización de brigadistas y equipos de rescate en varios lugares céntricos, la población reaccionó con frialdad al simulacro y las actividades continuaron con normalidad transcurridos unos minutos.

Por parte del Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte acudió con varios ministros de Estado a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) en Lima para monitorear el simulacro nacional y comunicarse con las diversas regiones durante el ejercicio.

"Desde el Gobierno, a través de un trabajo coordinado con el Indeci (Defensa Civil) y los Gobiernos regionales y locales, estamos atentos y alertas para dar respuestas inmediatas ante cualquier eventualidad", señaló Boluarte en un mensaje compartido por la Presidencia en su cuenta de la red social X.

Agregó que trabajando "todos juntos" se podrá fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Desastres.

Aunque los periodistas fueron convocados a la actividad de Boluarte, la jefa de Estado se retiró del lugar sin brindar declaraciones a la prensa.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, recordó que este día es el aniversario del terremoto que sucedió en la región Áncash en 1970 y que, por ese motivo, "hoy más que nunca estos simulacros son fundamentales".

El terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió Áncash el 31 de mayo de 1970 provocó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, en plena cordillera de los Andes, lo que ocasionó un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20.000 habitantes.

Sin embargo, los destrozos fueron aún mayores en la ciudad de Huaraz y casi todas las localidades de esa región, que quedó completamente aislada del resto del país por la destrucción de puentes y carreteras.

Durante el simulacro, el ministerio que dirige Demartini activó más de 500 tambos (almacenes) para trasladar ayuda humanitaria, según indicó en declaraciones a los periodistas.

El ministro agregó que ha habido un incremento sustancial sobre la respuesta en las regiones y que la ciudadanía está tomando conciencia sobre estos ensayos para casos de emergencia.

Consultado sobre la negativa de Boluarte a declarar a los medios, desde hace más de 50 días, Demartini dijo que ese es un tema que está en evaluación del equipo de comunicaciones de la presidenta, pero que también usa otros canales informativos como los pronunciamientos y comunicados.

El ministro compartió con la prensa que este viernes "es el onomástico (de Boluarte) y que lo celebra trabajando".

(c) Agencia EFE