Anuncios

Perú: sin prisión preventiva exlegislador acusado de abuso

LIMA (AP) — Un magistrado peruano negó el lunes un pedido de la fiscalía de prisión preventiva de nueve meses contra un exlegislador, desaforado hace poco, que está acusado de violar a una de sus trabajadoras.

El juez Juan Checkley justificó su decisión durante la audiencia contra Freddy Díaz —procesado por abusar sexualmente en julio de una trabajadora en su oficina parlamentaria— en que no hallaba actitudes en el exlegislador que permitan presumir fuga o que haya perturbado la investigación.

Checkley impuso medidas sustitutivas a la prisión a Díaz que le obligan a registrarse cada 15 días, no salir de Lima y no comunicarse con testigos y peritos involucrados en su caso. El juez además le ordenó pagar 2.600 dólares de fianza.

Presionado por las críticas, el Parlamento recién inhabilitó el jueves por 10 años a Díaz y lo despojó de sus privilegios como legislador. Eso permite que sea procesado por la justicia ordinaria. Hace una semana, el Congreso no sumó votos para expulsarlo. La decisión ocurre casi medio año después de que una de las trabajadoras de Díaz lo denunciara por violación.

La denuncia contra Díaz se formuló en agosto, cuando una trabajadora explicó que fue violada luego de que bebió licor junto al congresista y quedó inconsciente, momento en el cual el legislador la últrajó.

No es el primer caso de violación en el Parlamento peruano. En 2005, el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo. El Parlamento no es la única institución donde se han registrado denuncias, otra también ha ocurrido en octubre en la sede principal del Ejército.

Cada año en Perú se producen miles de violaciones. En 2021 hubo 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual, de ese total 14.507 fueron niñas y adolescentes, según autoridades. El Parlamento es la institución más impopular, según todas las encuestas. Tiene 88% de desaprobación según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicado el domingo en el diario La República.