Perú: polémica tras prohibición limpiavidrios en zona Lima

LIMA (AP) — La decisión de un distrito capitalino de clase media de Perú que prohibió a los limpiavidrios, que con frecuencia se ubican en las avenidas más concurridas, desató el lunes la polémica.

La medida implementada en el distrito de Surco también contempla multas de 131 dólares a los conductores que permitan la limpieza de sus automóviles.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, dijo a la prensa que los limpiavidrios “amenazan al patrimonio y a la vida humana”. La medida fue anunciada luego de que el miércoles un extranjero dedicado a ese oficio discutió con un conductor y lo mató tras clavarle la hoja de una tijera en el corazón.

El ciudadano venezolano José Girón, de 22 años, fue encarcelado por ocho meses de forma preventiva por orden de un juez mientras es investigado como presunto autor del homicidio del conductor peruano, Jean Caro, 30 años, quien murió poco después de la reyerta en un hospital capitalino. Imágenes de televisoras locales mostraron la confesión de Girón ante la policía.

El alcalde de Lima, el conservador derechista Rafael López-Aliaga, indicó que el municipio evalúa aplicar la misma prohibición y que lo decidirá el fin de semana. No obstante, el alcalde de la zona más poblada de Perú, el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se mostró en contra de la medida porque consideró al oficio “un acto de sobrevivencia”. Lima tiene 43 distritos.

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, indicó el lunes a la televisora local N que "no todas las personas que se dedican a este oficio informal pueden ser calificadas como presuntos asesinos" y sugirió que los municipios podrían incluirlos en una lista, aunque reconoció que empadronarlos es “difícil”.

La informalidad laboral en Perú suma el 73%, según datos oficiales. El ministro de Trabajo indicó que la migración venezolana “ha generado un enorme contingente de personas que están buscando empleo, pero al no encontrarlos en mecanismos formales tienen que acudir a lo que sea para poder subsistir”.

Las calles de Lima son el lugar de trabajo de miles, mayoritariamente peruanos pero también venezolanos. Además de limpiavidrios, hombres, mujeres con bebés y niños venden dulces, refrescos y diversos productos.

La mayoría de los venezolanos trabajan e impulsan la economía de Perú, según datos oficiales. En las cárceles, los presos venezolanos suman el 2% del total de los reos, según el Instituto Nacional Penitenciario.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo en 2022 que los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones y que Lima -donde hay 1,1 millones de venezolanos- es la primera ciudad del mundo en cantidad de venezolanos desplazados.