Perú pierde más de la mitad de sus glaciares en últimas seis décadas por cambio climático: reporte

Imagen de archivo. Vista del lago Rajupaquinan en la reserva natural de Huascarán en Ancash, Perú.

Por Marco Aquino

LIMA, 22 nov (Reuters) - Perú ha perdido el 56% de sus glaciares tropicales en las últimas seis décadas debido al cambio climático, con lo cual más de la mitad de su reserva hídrica prácticamente ha desaparecido, según un nuevo inventario de Gobierno difundido el miércoles.

El retroceso de los glaciares en Perú, que reúne el 68% de los glaciares tropicales del mundo, ha originado además la formación de nuevas lagunas en montañas altas, con riesgo de posibles desbordes e inundaciones, informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

El inventario, recopilado con imágenes satelitales hasta el 2020, reveló que hay 2.084 glaciares cubriendo 1.050 kilómetros cuadrados de superficie en el país andino, frente a los 2.399 kilómetros cuadrados de hielo y nieve que había en 1962.

"En cuatro años desde el 2016 al 2020 hemos perdido casi un 6% de estos glaciares de alta montaña", dijo la directora del instituto, Beatriz Fuentealba, en una conferencia virtual desde la ciudad andina de Huaraz donde presentó el nuevo estudio.

Ese porcentaje equivale a casi 68 kilómetros cuadrados de glaciares que han desaparecido en menos de cinco años, la mayoría en la región de Ancash, donde se ubica Huaraz.

Casi todos los glaciares tropicales en el país sudamericano se encuentran en las cordilleras del sur y centro de Perú, a más de unos 6.000 metros sobre el nivel, que en las últimas décadas han sufrido el derretimiento por el calentamiento del planeta.

"Dos de nuestras cordilleras (cadena de montañas) ya no tienen glaciares, ahora tenemos solo 18", afirmó Fuentealba.

Su descongelamiento genera a menudo lagos poco profundos, retenidos por rocas y en zonas entre las montañas, surgiendo el riesgo de que el agua se desborde y envíe un torrente hacia valles o poblaciones cercanas de los glaciares.

Según el inventario, 164 lagunas se han formado o están en proceso de formación en los últimos cuatro años, con lo cual el número de lagunas de origen glaciar ascendió a 8.466, cubriendo unos 1.081 kilómetros cuadrados de superficie con agua.

La mayoría de lagunas se encuentran entre los 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, precisó el informe.

"Las nuevas lagunas podrían ser, en el futuro, reservas de agua, pero al estar a gran altura son un peligro de desbordes e inundaciones", dijo Jesús Gómez, director de investigación en Glaciares del Ministerio del Ambiente, durante la presentación.

La reducción de los glaciares tiene impactos en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes ecosistemas. Casi 20 millones de peruanos se benefician directa o indirectamente del agua que baja de los glaciares, según el reporte.

"Esto significa que hemos perdido más de la mitad de nuestras reservas hídricas", dijo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en una mensaje virtual enviado durante la presentación del informe en Huaraz, que alberga decenas de montañas muy visitadas por turistas extranjeros.

"Aunque no podemos evitar que los glaciares desaparezcan con los años, si podemos reducir la velocidad en que se están perdiendo", manifestó, y exhortó a realizar acciones amigables con el ambiente, con menos contaminación y más áreas verdes, y "sobre todo reconociendo que la montaña nos provee vida".

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)