Anuncios

Perú muestra bienes culturales, incluidos textiles y cerámicas, repatriados de Europa y EEUU

LIMA (AP) — Perú mostró el miércoles decenas de bienes culturales y 4.555 fragmentos de cerámica de la cultura Inca y diversas culturas preincas repatriados de varios países de Europa y de Estados Unidos tras gestiones e incluso juicios realizados durante años por diversas oficinas diplomáticas.

Todo el patrimonio recuperado fue entregado al Ministerio de Cultura, dijo a The Associated Press el embajador Guido Toro, director general para asuntos culturales de la Cancillería peruana. “Tenemos textiles, objetos de arte plumario, piezas líticas y objetos ornamentales”, añadió.

En enero la Cancillería entregó al Ministerio de Cultura otras 198 piezas arqueológicas de culturas preincas que estaban en manos de coleccionistas privados o producto de incautaciones también en Estados Unidos y Europa.

Entre los bienes culturales destacan cuatro túnicas, dos mantos y 13 paños textiles de diversas culturas preincas, incluidas las llamadas Nazca, Wari, Paracas, Chimú y Chancay. La mayoría de ellas fueron recuperadas tras un proceso judicial que duró más de 15 años, después que en 2008 la policía italiana que recupera obras de arte las incautó cuando se encontraban en una galería de ese país.

Otro grupo de bienes llegó de Estados Unidos luego que familiares del fallecido arqueólogo estadounidense John Rowe —especializado en la cultura inca y diversas preincas— devolvieron 4.555 fragmentos cerámicos que permitieron al estudioso trazar una posible línea cronológica de la historia prehispánica.

El resto de bienes culturales fue repatriado de Alemania, Países Bajos, Portugal y Suiza.