Anuncios

Perú: Legisladores piden a policía no usar caballos en eventos deportivos tras muerte de equino

LIMA (AP) — Un grupo de legisladores peruanos pidió el miércoles a la policía dejar de usar caballos para controlar eventos sociales o deportivos, luego que un equino murió tras chocar con un bus de transporte público al finalizar un encuentro amistoso de fútbol a inicios de semana.

Ocho de los 130 legisladores que conforman el Parlamento peruano exhortaron a la policía “a prohibir el uso de caballos de la Policía Nacional...en eventos sociales y/o deportivos”. "Condenamos todo tipo de acción que afecte el bienestar animal", indicaron en un comunicado.

La policía peruana posee unos 250 caballos que son desplazados para controlar el orden público durante manifestaciones sociales o en eventos deportivos.

En 2020, una corte judicial declaró fundada una demanda interpuesta contra el uso de caballos para el control de protestas y movilizaciones por parte de la policía, pero una sala de apelaciones anuló en 2023 la sentencia de primera instancia y el uso de los caballos siguió siendo permitido.

La noche del lunes un caballo de la policía peruana murió al chocar contra un bus de transporte público mientras huía asustado por la detonación de fuegos artificiales tras el partido amistoso en el cual el equipo peruano Alianza Lima venció 2-0 al colombiano Once Caldas.