Perú extraditará a sospechoso por desaparición de adolescente de Alabama en 2005

FOTO DE ARCHIVO: El ciudadano neerlandés Joran Van der Sloot suda mientras está sentado en la sala del tribunal durante la lectura de su veredicto, en la prisión de Lurigancho en Lima

Por Steve Gorman

(Reuters) - Un asesino convicto encarcelado en Perú será entregado a las autoridades estadounidenses para que se enfrente allí a cargos de extorsión y fraude derivados de la desaparición sin resolver en 2005 y el presunto asesinato de una adolescente de Alabama, informó el miércoles el gobierno de Lima.

La orden ejecutiva del Consejo de Ministros de Perú que permite la extradición temporal de Joran van der Sloot marca el último giro en casi 20 años de misterio en torno al destino de Natalee Holloway.

La joven de 18 años, residente en los suburbios de Birmingham, desapareció durante un viaje de graduación de secundaria a la isla caribeña de Aruba en mayo de 2005, lo que dio lugar a una exhaustiva investigación y atrajo una gran cobertura mediática. Según las autoridades, fue vista por última vez con Van der Sloot y otro hombre.

Van der Sloot, ciudadano neerlandés de Aruba, fue detenido por la desaparición de Holloway, pero nunca fue acusado de su presunto secuestro. Nunca se han encontrado los restos de la adolescente, pero un juez de Alabama la declaró legalmente muerta en enero de 2012.

Ese mismo año, van der Sloot fue condenado a 28 años de prisión en Perú tras confesar haber estrangulado, golpeado y asfixiado a Stephany Flores, una estudiante peruana de economía de 21 años.

Nuevamente hizo noticia en 2014, cuando su abogado informó que Van der Sloot había sido apuñalado en prisión, aunque las autoridades penitenciarias dijeron que probablemente se había lesionado a sí mismo.

La orden ejecutiva que despeja la vía para su extradición a Estados Unidos fue anunciada en un comunicado de la Embajada de Perú en Washington.

En virtud de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según el comunicado, se enfrentará a cargos de extorsión y fraude electrónico "como parte de un plan para supuestamente conducir a (la familia Holloway) hasta el cuerpo de su hija fallecida".

No se mencionó si van der Sloot también podría enfrentarse a cargos del estado de Alabama derivados de la propia muerte de la adolescente y funcionarios de Estados Unidos no informaron de inmediato si eso era posible en virtud del tratado de extradición de Washington con Lima.

(Reporte de Steve Gorman en Los Angeles; reporte adicional de David Alire en Ciudad de México; Editado en Español por Ricardo Figueroa)