Perú ha erradicado 19.000 hectáreas de cultivo de coca en lo que va de 2022

Lima, 29 sep (EFE).- El Ministerio de Interior de Perú informó este jueves que grupos especializados de fuerzas de seguridad han conseguido erradicar 19.000 hectáreas de cultivo ilegal de coca en lo que va de 2022, lo que significa un 7 % por encima de la meta proyectada para el presente año.

Mediante un comunicado, el ministerio explicó que estas plantaciones habrían supuesto una producción potencial de 179 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

Los departamentos donde se llevaron a cabo estas erradicaciones son Ucayali, Huánuco y San Martín, regiones mayormente amazónicas en el centro del país.

La reducción de este espacio cocalero fue posible gracias a las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), equipo perteneciente al Ministerio de Interior, con el apoyo de la Policía Nacional de Perú.

Destacó que en estas operaciones se lograron destruir 16 laboratorios de procesamiento de droga, 9.746 parcelas sembradas con hoja de coca y 2.054 metros cuadrados de semilleros de hoja de coca.

"La eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca continuará en lo que resta del año, a fin de consolidar el principio de autoridad y liberar los espacios cocaleros para facilitar actividades lícitas, en favor del orden y la paz social", indicó el ministerio

El pasado 15 se septiembre, el último reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) mostró que la superficie sembrada con cultivos de hoja de coca sembrados en Perú se incrementó un 30,6 % en 2021 y registró una escalada del 266 % en la selvática región de Ucayali, fronteriza con Brasil, que se consolidó como un nuevo foco.

Los cultivos de hoja de coca crecieron de 61.777 hectáreas en 2020 hasta 80.381 el año pasado (30,6 %), un incremento que, según la institución, corresponde al aumento de superficie sembrada (23,2 %), pero también a la ampliación del sistema de monitoreo en nuevos ámbitos.

(c) Agencia EFE