Anuncios

Perú entra a la lucha junto a Paraguay para obtener sede de los Juegos Panamericanos 2027

ARCHIVO - La brasileña Geovanna Santos compite en la gimnasia rítmica durante los Juegos Panamericanos en Santiago, el viernes 3 de noviembre de 2023 (AP Foto/Esteban Felix)

LIMA (AP) — Perú se sumó el jueves a la lucha por obtener para su capital la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, una semana después de que Paraguay manifestó también su interés por organizar el suceso deportivo del que fue despojada la ciudad colombiana de Barranquilla por un supuesto incumplimiento de contrato.

La presidenta peruana Dina Boluarte anunció que su gobierno apoyará la candidatura de Lima. Añadió que ha enviado una carta de intención a Panam Sports, la entidad organizadora del evento.

Durante una ceremonia por el 489 aniversario de la ciudad de Lima, fundada en 1535, Boluarte dijo que se ha comprometido a “garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto de los Juegos Panamericanos".

A inicios de 2024, Panam Sports retiró a la ciudad colombiana de Barranquilla la sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, tras señalar que había un incumplimientos del contrato.

No obstante, el gobierno colombiano aún mantiene las esperanzas de recuperar la sede. El presidente Gustavo Petro ha indicado que a fines de enero buscará reunirse en Chile con Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

La semana pasada Paraguay anunció que formalizó con una carta de intención la candidatura de su capital Asunción como sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Lima fue sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022 y finalizará su gestión el 28 de julio de 2026, casi un año antes del inicio de los Panamericanos en julio.