Anuncios

Perú: encarcelado expresidente Castillo es llevado a hospital por descompensación

LIMA (AP) — El encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima por “haber sufrido una descompensación en su salud” y lograron estabilizarlo, informaron el viernes las autoridades penitenciarias.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la agencia que administra las cárceles peruanas, indicó en un mensaje a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, que Castillo, 54 años, fue llevado durante la mañana al hospital de Vitarte, cercano a la cárcel donde se encuentra detenido desde 2022.

“Actualmente se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico”, añadió la entidad.

Wilfredo Robles, uno de los abogados de Castillo, dijo en su cuenta de X que durante la mañana encontró al exmandatario “con malestar y andar cansino, al preguntarle me refirió síntomas de pre-infarto y que por ello exigía ser evacuado a nosocomio”. Robles publicó un video con la salida de Castillo de la cárcel en una ambulancia.

El expresidente cumple tres años de prisión preventiva mientras es investigado por presunta corrupción y rebelión. Castillo fue destituido por el Parlamento el 7 de diciembre de 2022 poco después de intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. Desde aquel día se encuentra detenido y poco después fue enviado a la cárcel de expresidentes, en una zona alejada del este de Lima.

Lo sucedió la actual mandataria Dina Boluarte en medio de centenares de protestas en los Andes, sobre todo de campesinos, que dejaron 49 civiles asesinados en choques con las fuerzas de seguridad.