Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú eleva a 56 los puertos cerrados por oleajes en norte y centro del país

Lima, 17 ene (EFE).- Las autoridades de Perú elevaron a 56 los puertos cerrados en el norte y centro del país por el incremento de los oleajes anómalos, horas después de haber decretado un primer cierre que comprendió a 31 puertos de la costa norte.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, los puertos se encuentran cerrados "ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad", que pueden continuar hasta este viernes.

Entre estos se encuentran, en el norte, los puertos Pizarro, Zorritos, Bayobar y Paita; las caletas Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco y Colán; los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti, San Pedro-Talara y de carga líquida de la petrolera estatal Petroperú; los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita, y la Ensenada Sechura y Punta Sal.

En el centro, figuran los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Chimbote, Casma y Huarmey; las caletas Magdalena de Cao, Huanchaco, Santa y Coishco; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry y el terminal multiboyas Salaverry y Punta Lobitos.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población "en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales".

También recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme y evitar actividades deportivas y recreativas en el mar y en las playas.

Horas antes, el Indeci informó que un primer grupo de 31 puertos del litoral norte del país habían vuelto a cerrar debido a los oleajes de ligera y fuerte intensidad.

Los oleajes que se presentan desde el lunes 9 de enero en Perú, con olas de hasta tres metros de altura en el norte, llevaron la semana pasada al cierre de 102 puertos y muelles y afectaron también al Callao, el puerto más importante del país.

El martes pasado murió un hombre de 70 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras pescaba en el mar de Los Órganos, en la norteña región de Piura, según informaron en un primer momento medios locales y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

(c) Agencia EFE