Anuncios

Perú anuncia medidas por unos 1.000 millones dlrs para enfrentar fenómeno de El Niño

Foto de archivo de la Presidenta de Perú Dina Boluarte en un acto en Lima

LIMA, 23 mar (Reuters) - El Gobierno peruano anunció el jueves medidas de prevención y contención con un valor estimado de 1.060 millones de dólares para enfrentar los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, un evento que podría agravar desde abril el actual temporal de intensas lluvias y provocar nuevas inundaciones.

"Hay riesgos importantes (para la economía) por el lado climático", dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, en una conferencia del gabinete de ministros junto a la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en la que se confirmó la presencia en un "débil" fenómeno de El Niño en Perú.

Contreras dijo que las medidas para atender una emergencia y generar recuperación económica tienen un valor estimado de 4.000 millones de soles "que van ir saliendo en las próximas semanas" hacia las regiones donde se esperan mayores efectos del clima, principalmente en el norte y centro del país andino.

Perú ya esta sufriendo desde hace semanas fuertes lluvias debido al ciclón "Yaku", que ha generado el desborde de ríos, inundaciones de centros poblados y destrucción de cientos de viviendas, colegios y tramos de carreteras, según autoridades.

La estatal ENFEN, que estudia el evento climático, cambio a mediados de marzo su estado a "Alerta de El Niño Costero" desde "Vigilancia de El Niño costero", ante un aumento inesperado de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico.

En la citada conferencia, el primer ministro, Alberto Otarola, afirmó que este calentamiento se extenderá probablemente hasta julio con magnitud débil por el momento. "La temperatura superficial del mar, se nos ha informado que, podría superar los 27 grados (centígrados) en marzo y en abril, y en abril y junio se esperan lluvias superiores de lo normal", dijo.

En el 2017, un fenómeno de El Niño dejó en Perú al menos 162 muertos y pérdidas en sus infraestructuras equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.

"Desde ahora debemos ver qué acciones tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos, por donde pudiese pasar el Niño Costero o el Niño Global no afecte", manifestó la presidenta Boluarte en la conferencia de prensa. "Nosotros nos adelantemos en la prevención de ese paso y de esa probable, nuevamente, destrucción del norte del país", añadió.

(1 dólar = 3,77 soles)

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)