Perú otorga a china Jinzhao construcción de puerto con inversión de 405 millones dólares

LIMA, 22 mar (Reuters) -El Gobierno peruano anunció el viernes que adjudicó a una filial de la china Jinzhao la construcción de un puerto en el sur del país para exportar minerales y otros productos, con una inversión estimada de unos 405 millones de dólares.

El director ejecutivo de la agencia estatal PROINVERSIÓN, José Salardi, dijo en una ceremonia pública que la obra será financiada por Jinzhao Peru S.A., que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento del "Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona", en una concesión por 30 años.

Salardi dijo en un discurso que el desarrollo del puerto reactivará proyectos mineros con inversiones de 15.000 millones de dólares, ubicados principalmente en el sur del país.

"Con la firma del contrato la empresa comenzará hacer el diseño y tramitar los permisos medioambientales. Nosotros esperamos que se inicie la construcción de puerto a fines del 2025 o inicios del 2026; y luego de unos dos años comenzaría a operar en su primera etapa", dijo Salardi luego a Reuters.

Jinzhao, que había manifestando antes a la agencia peruana su interés de construir el puerto, se convertirá así en la segunda empresa china que construirá y operará un puerto en Perú, uno de los mayores productores de cobre en el mundo.

Actualmente la filial de la china Cosco Shipping Ports construye en el norte de Perú el "megapuerto" Chancay que comenzaría a operar a fines de este año, y que se espera se convierta en un hub portuario en el Pacífico sudamericano.

La construcción del puerto de San Juan de Marcona, ubicado en la región sureña de Ica, es parte del plan de Jinzhao Mining Perú, que tiene el proyecto de hierro Pampa de Pongo con una inversión estimada en su "estudio de prefactibilidad" de 2.344 millones de dólares, según datos del gobierno a mediados de año.

La agencia PROINVERSIÓN dijo en un comunicado que el puerto de San Juan de Marcona se convertirá en el tercer mayor del país, luego del terminal del Callao y del puerto de Chancay.

Desde el nuevo puerto se podrán embarcar y desembarcar granos sólidos, líquidos y carga en contenedores, además de minerales como cobre y concentrados de hierro y otros insumos para la minería, según la agencia estatal de inversión.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Marion Giraldo)