Anuncios

Perú agradece la donación de EE.UU. de material de drenaje para inundaciones

Lima, 21 mar (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradeció este martes la donación por parte de Estados Unidos de 12 motobombas y otros materiales que facilitó mediante su agencia de cooperación, tras las fuertes lluvias que han azotado el norte y centro del país.

"Agradezco en nombre del Gobierno y del pueblo peruano a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al Gobierno de los Estados Unidos por este importante gesto que reafirma y estrecha aun más los vínculos de amistad, de hermandad y de cooperación que unen a nuestros países", dijo Boluarte en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno.

Señaló que "solo mediante la cooperación y la solidaridad" entre ambos podrán hacer frente a los grandes retos".

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional entregó 12 motobombas, accesorios y otros materiales para ayudar a las labores de drenaje de agua en zonas que fueron inundadas tras la presencia del ciclón Yaku, que dejó, al menos, nueve muertos en el norte y centro del país, además de grandes daños materiales.

La presidenta hizo referencia a que este viernes, tras los daños que las fuertes lluvias han ocasionado en múltiples regiones, el Gobierno lanzó la campaña 'Con Punche Perú Solidaridad', "a fin de convocar el apoyo del sector privado, la cooperación internacional y de la sociedad civil".

"Dijimos que nuestros compatriotas en el norte, en Lima, en Ica y en otras regiones necesitan motobombas para succionar el agua embozada, maquinaria para retirar lodo y los escombros y equipos de fumigación para luchar contra el dengue en otro otros", detalló.

Y explicó que esta donación de material por parte de Usaid va a ser distribuida de forma inmediata a los departamentos que más lo necesitan "para retirar aguar y brindar alivio a nuestras hermanas y hermanos allá en el norte".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, afirmó que seguirán los fuertes lazos de cooperación para reducir riesgo de desastres naturales en Perú y que el país andino puede contar con Estados Unidos, al ser "socios y amigos".

Boluarte también expresó que los peruanos han pasado por sucesivas crisis, siendo especialmente afectadas las poblaciones más vulnerables, pero que hoy tienen "la fuerza y el coraje para salir adelante juntos de la mano".

"Perú y EE.UU. comparten principios fundamentales como el respeto y fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho, la apuesta por el diálogo, por el multilateralismo y pleno respeto a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente bajo estos principios rectores para hacer frente a los enormes desafíos que tenemos por delante", concluyó la presidenta peruana.

Este martes, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó una donación "inmediata" de 250.000 dólares para apoyar a damnificados en Perú por el paso del ciclón Yaku.

A través de una misiva dirigida a Boluarte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, se solidarizó con los damnificados por los "devastadores efectos del ciclón Yaku", y notificó la entrega "inmediata" de 250.000 dólares para la "ayuda humanitaria y la reconstrucción de la infraestructura afectada", según una nota de prensa de la institución.

(c) Agencia EFE