Las eliminatorias sudamericanas: Perú fue más y merecía ganar, pero Uruguay casi vence en el último segundo con un zurdazo en el palo: empataron 1-1

André Carrillo, delantero de Perú, desborda y mete el centro ante la marca de Matías Viña, lateral izquierdo de Uruguay; no se sacaron ventajas en Lima, por las Eliminatorias para Qatar 2022
Prensa Perú

Uruguay y Perú, anteúltimo en la clasificación y dirigido por Ricardo Gareca, empataron 1-1 por la 9° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Lima, con el arbitraje del misionero Néstor Pitana. Los goles los anotaron Renato Tapia , para el local y Giorgian De Arrascaeta , para el conjunto del Maestro Tabárez. Por momentos pareció merecer ganarlo Perú, pero el conjunto charrúa tuvo una chance increíble en el sexto minuto de descuento: un remate de Joaquín Piquerez de zurda dio en el palo izquierdo de Gallese.

En el primer tiempo, la posesión del balón fue para el equipo peruano (58% a 42%), pero también las mejores situaciones. Y se puso en ventaja por intermedio de una chilena de Renato Tapia que se desvió en José María Giménez y descolocó a Fernando Muslera. Sin embargo, el mérito del conjunto dirigido por Oscar Tabárez fue haber empatado rápido, cinco minutos después de sufrir el 0-1.

En este caso, el autor del gol fue Giorgian De Arrascaeta, que presionó bien a la defensa de Perú, pero también contó con la colaboración del error en la última línea de Anderson Santamaría, que se complicó al no despejar la pelota y, tras la asfixia del buen volante ofensivo uruguayo, perdió la pelota y le dio la posibilidad, con un zurdazo a De Arrascaeta, de poner la pelota junto al palo derecho de Gallese.

Uruguay salió con todo en el segundo tiempo a buscar dar vuelta el partido. Sobre todo con los desprendimientos de Nahitan Nández, que se proyectó como lateral derecho. Pese a no contar con Luis Suárez (lesión en la rodilla izquierda) y Edinson Cavani (no fue cedido por Manchester United, de la Premier League), el seleccionado celeste no se metió atrás. Y en ningún momento dio muestras de querer conformarse con el empate.

Perú daba la sensación de tener mejor pie en ataque, más precisión para generar acciones de peligro desde las sociedades entre Flores, Yotún, Cueva y -por supuesto- el oficio y la garra de Paolo Guerrero. Y en una acción en la que participaron los cuatro mencionados, llegó el zurdazo de Yotún que fue muy bien contenido por Muslera.

El Maestro Tabárez vio que el equipo estaba perdiendo presencia en la zona del medio campo y dispuso los ingresos de Jonathan Rodríguez por Maximiliano Gómez y de David Terans por De Arrascaeta. Y Uruguay respondió con una recuperación alta de Bentancur y un derechazo mordido del ex Boca que se fue desviado. Por distintas vías y aplicando diferentes velocidades, pero tanto Perú como el seleccionado charrúa se mostraban activos y peligrosos para llegar a convertir.

José María Giménez, defensor de Uruguay, frente a Paolo Guerrero, centrodelantero de Perú
Prensa Perú


José María Giménez, defensor de Uruguay, frente a Paolo Guerrero, centrodelantero de Perú (Prensa Perú/)

El tema fue que se vieron demasiados cambios y hay partidos que terminan desnaturalizados. Encuentro de pierna fuerte pero leal, el desarrollo necesitó de mucha concentración por parte del árbitro argentino Pitana. Godín vio la tarjeta amarilla por una entrada lejos a Paolo Guerrero, correcta sanción disciplinaria del juez.

Por pasajes. Así se fueron turnando el dominio del partido. Después de los 30 minutos de la segunda etapa fue el equipo de Gareca quien buscó con mayor decisión la victoria. Empujó más y mejor, tuvo córners y pelotas paradas para imponerse aunque -se sabe- Uruguay también tiene buen juego aéreo para atacar y defender.

Nahitan Nández jugó como lateral derecho en Uruguay ante Perú; intenta superar la marca de Edison Flores
Prensa Perú


Nahitan Nández jugó como lateral derecho en Uruguay ante Perú; intenta superar la marca de Edison Flores (Prensa Perú/)

La mejor chance de riesgo del segundo tiempo se dio a los 40 minutos tras un centro rasante de Cristian Cueva desde la derecha pero el derechazo de Carrillo, anticipando a la altura del primer palo, se fue alto. Y cuando parecía que no había tiempo para más, otro centro (ahora desde la izquierda de Marcos López) encontró el cabezazo cruzado de Carrillo que se fue desviado. Sin embargo, más allá del empuje de Perú, no pudo quebrar la igualdad. Y, como contrapartida, Uruguay casi lo gana en el último segundo con el zurdazo de Piquerez que dio en el palo .