El pequeño país europeo que pide entrar a la UE para protegerse de la amenaza de Rusia

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, pidió este miércoles en el Parlamento Europeo que los Estados miembros de la Unión Europea otorguen a su país el status de candidato
JOHN THYS

BRUSELAS.- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, pidió este miércoles en el Parlamento Europeo que los Estados miembros de la Unión Europea otorguen a su país el status de candidato para que el continente pueda tener un “aliado confiable” en la región oriental y el país pueda tener una “luz al final del túnel” ante la inestabilidad de la guerra en Ucrania.

“Sabemos que se tienen que tomar decisiones políticas a nivel de la UE. Sabemos que no son decisiones fáciles, pero conceder a Moldavia el status de candidato es la decisión correcta. Pertenecemos a la UE”, señaló Sandu en un discurso ante la Eurocámara, centrado en el impacto de la agresión rusa.

Una mujer cruza la frontera para salir de la autoproclamada "República moldava de Transnistria" en el punto fronterizo de Varnita con Moldavia, el 28 de abril de 2022
DANIEL MIHAILESCU


Una mujer cruza la frontera para salir de la autoproclamada "República moldava de Transnistria" en el punto fronterizo de Varnita con Moldavia, el 28 de abril de 2022 (DANIEL MIHAILESCU/)

Moldavia, que comparte 939 kilómetros de frontera con Ucrania y es también amenazado por Rusia, es el país que más refugiados ha recibido en relación con su población y la UE ya habilitó asistencia especial para hacer frente a la situación.

Frente a los diputados, Sandu denunció que la agresión rusa llevó a Europa a recordar sus peores capítulos del pasado con la “ocupación desvergonzada de tierras, conquistas geopolíticas y esferas de influencia”.

Sobre la entrada del país en la UE, que solicitó tras el inicio de la guerra y siguiendo los pasos de Ucrania, Sandu reconoció que el proceso es “largo y complicado”.

No queremos atajos, vemos en el acceso un proceso de meritocracia y resultados logrados, no de geografía”, señaló, aunque apuntó que el proceso de ingreso mandará una “señal fuerte” de apoyo a la población moldava.

Sandu habla ante la Eurocámara
JOHN THYS


Sandu habla ante la Eurocámara (JOHN THYS/)

La situación en Transnistria

Sandu, dijo también que no cree que haya un riesgo de que su país sea arrastrado a la guerra en Ucrania, aunque repudió la presencia de tropas rusas en la región separatista moldava de Transnistria.

”Creemos que no existe una amenaza inmediata de que Moldavia sea involucrada en la guerra. El país es neutral por su Constitución, una disposición que apoya la mayoría de nuestros ciudadanos”, pero las tropas rusas en Transnistria “violan nuestra neutralidad y nuestra independencia”, afirmó.

La presidenta recordó que tras el inicio de la invasión rusa “en unas pocas horas nuestras autoridades comenzaron a recibir miles de refugiados que escapaban de la brutalidad de la guerra”. ”En pocas semanas, agregó, “nuestra población de 2,6 millones de habitantes aumentó un 4%: casi medio millón de ucranianos cruzaron la frontera y unos 90 mil permanecen en nuestro territorio, recibidos por mis generosos conciudadanos”, dijo Sandu a los europarlamentarios.

”Estamos sobrecargados, pero decididos a hacer lo mejor para ayudar a quien necesite nuestro apoyo”, dijo el presidenta moldava, que subrayó que “pese a la larga lista de desafíos, Moldavia está decidida a seguir siendo parte del mundo libre”.

”Somos parte de Europa. Les pido que aumenten el apoyo a Moldavia, por el bien de los moldavos que quieren preservar su democracia y libertad, pero también por el bien de Europa, que quiere tener un aliado estable, previsible y confiable, y contribuir a la paz en su región oriental”, señaló.

Agencias DPA y AFP