Anuncios

El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha hecho su último vuelo

ARCHIVO - En esta imagen publicada por la NASA, el helicóptero Ingenuity se eleva sobre la superficie del planeta en su segundo vuelo, el 22 de abril de 2021. (NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS vía AP, Archivo)

CABO CAÑAVERAL (AP) — El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha realizado su último vuelo.

La agencia espacial estadounidense anunció el jueves que el helicóptero de 1,8 kilos (4 libras) llamado Ingenuity (Ingenio) ya no puede volar debido a un daño en un aspa del rotor. Aunque se mantiene erguido y en contacto con los controladores de vuelo, su misión de 85 millones de dólares se da por concluida oficialmente, señalaron directivos.

La intención original era que el Ingenuity fuese un dispositivo tecnológico de prueba a corto plazo, y realizó 72 vuelos en tres años. Acumuló más de dos horas de vuelo y recorrió 18 kilómetros (11 millas), más de 14 veces lo planeado, de acuerdo con la NASA. Llegó a elevarse hasta 24 metros (79 pies) y alcanzó velocidades de hasta 36 km/h (22,4 mph).

“Ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos”, dijo en una declaración Bill Nelson, administrador de la NASA.

El Ingenuity viajó junto al vehículo rodante Perseverance, y aterrizó en Marte en 2021. Terminó sirviendo como explorador del rover y demostró que es posible realizar vuelos motorizados en la delgada atmósfera marciana.

Imágenes de su último vuelo recibidas esta semana muestran que una o más de las aspas de su rotor se dañaron al aterrizar. Las aspas ya no pueden usarse, de acuerdo con la NASA.

El helicóptero ascendió a 12 metros (40 pies) de altura en su último vuelo, realizado la semana pasada, sosteniéndose en el aire por unos segundos antes de descender. Misteriosamente, perdió contacto con el rover, su repetidor de comunicaciones, cuando todavía estaba a un metro (3 pies) por encima del suelo. El daño se confirmó cuando se reestableció la comunicación. Se investiga la razón de la pérdida de comunicación.

El éxito del Ingenuity instó a la NASA en 2022 a agregar dos minihelicópteros a una futura misión en Marte.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.