Anuncios

Pequeño college conservador de Michigan ayuda a DeSantis a reformar la educación en Florida

El centro de atención fue el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, como lo ha sido tantas veces en los últimos tres años.

“Nuestro orador de esta noche es una de las personas más importantes”, dijo Larry P. Arnn al presentar a DeSantis como el orador principal del Seminario Nacional de Liderazgo de Hillsdale el 23 de febrero en Naples. Arnn es el presidente del Hillsdale College, un college cristiano privado de gran influencia política en el sur de Michigan.

“Esta persona tiene ante sí su trabajo más importante, y lo necesitamos”.

La presentación destaca la relación entre DeSantis y la universidad conservadora, que hace 12 años se propuso reformar la educación pública a través del crecimiento de las escuelas charter y en los últimos años ha ampliado su alcance en el sistema educativo de la Florida.

La influencia de la universidad se ha visto en el rechazo del estado a los libros de texto de matemáticas por lo que DeSantis llamó “conceptos de adoctrinamiento”, el impulso del estado para renovar la importancia de la educación cívica en las escuelas públicas, y el rápido crecimiento de la red de escuelas públicas charter afiliadas a Hillsdale en la Florida.

Hillsdale también ha tenido influencia en la Legislatura dirigida por los republicanos. En 2019, los legisladores aprobaron una ley que permitía a la universidad y a otros tres grupos ayudar al estado a revisar sus estándares de educación cívica. Tres años después, esas pautas son parte de una iniciativa de cívica liderada por DeSantis que ha preocupado a varios educadores por una infusión de cristianismo e ideologías conservadoras.

En el seminario de Hillsdale en febrero, DeSantis fue recibido con vítores y aplausos y pronunció un discurso centrado en cuestiones de política que lo han convertido en una estrella en ascenso de la derecha política.

DeSantis habló de cómo, desde que fue elegido, ha prohibido las llamadas ciudades santuario, ha luchado contra las políticas de cierre durante la pandemia, ha rechazado las presiones de los “medios de comunicación corporativos” y ha remodelado la Corte Suprema de la Florida, a la que se refirió como “la Corte Suprema más conservadora de cualquier estado del país”.

El gobernador también destacó su impulso para reformar el sistema educativo del estado, continuando la presión de dos décadas de los republicanos para ampliar los cupones escolares y las escuelas charter. También destacó la “floreciente” red de escuelas clásicas de Hillsdale en la Florida.

“Quiero decir, ¿cuántos lugares, aparte de Hillsdale, están realmente defendiendo la verdad, la excelencia y para producir graduados que sean líderes?” dijo DeSantis, tras argumentar que el “progresismo” se está incrustado en las instituciones académicas.

El presidente de Hillsdale College, Larry Arnn.
El presidente de Hillsdale College, Larry Arnn.

Libros de texto de educación cívica y matemáticas

Unos meses después del discurso de DeSantis, dos iniciativas estatales pusieron aún más de relieve la relación entre el gobernador y el college.

En abril, el Departamento de Educación fue noticia a nivel nacional por su decisión de rechazar docenas de libros de texto de Matemáticas porque incluían referencias a la teoría crítica de la raza y otros “temas prohibidos” y “estrategias no solicitadas”, dijeron entonces los funcionarios.

Una revisión del Herald/Times de casi 6,000 páginas de examen de libros de texto mostró que solo tres de los 125 revisores encontraron contenido objetable. Dos de los tres estaban afiliados al Hillsdale College. Uno era Jonah Apel, un estudiante de segundo año que se especializa en Ciencias Políticas, y el otro era Jordan Adams, un especialista en Educación Cívica de la universidad.

Apel es secretario de los Republicanos de Hillsdale College, un grupo cuya misión incluye conectar a los estudiantes con la “arena política” y “cambiar a Estados Unidos de acuerdo con la verdad, la libertad y el florecimiento humano”. Adams está vinculado al plan de estudios 1776 de Hillsdale, un programa educativo basado en la historia y la educación cívica que abarca la historia, el gobierno y la educación cívica de Estados Unidos para proporcionar el “conocimiento y la comprensión de la historia de Estados Unidos y de la república estadounidense tal como se rige por la Constitución y se basa moralmente en la Declaración de Independencia”.

El plan de estudios fue publicado por la universidad en julio de 2021 en medio de batallas partidistas en los distritos escolares sobre temas como la teoría crítica de la raza y el “Proyecto 1619” de The New York Times, que volvió a centrar el enfoque de la historia de la nación en el año en que llegaron los primeros esclavos africanos. Las lecciones que tratan sobre la teoría crítica de la raza y el Proyecto 1619 fueron prohibidas en las escuelas públicas de la Florida un mes antes, a petición de DeSantis.

Apel y Adams fueron invitados por el estado a revisar los “temas prohibidos”, aunque los funcionarios del Departamento de Educación de la Florida no han respondido a las preguntas sobre por qué invitaron específicamente a personas a buscar temas polémicos como la teoría racial crítica. El estado pagó a los revisores de “temas prohibidos” $500 por revisión, $170 más de lo que pagaron a otros que revisaron libros para asegurar de que los libros coincidían con el resto de los estándares de Matemáticas del estado, muestran registros estatales.

El Departamento de Educación de la Florida se puso en contacto con la universidad para participar en la revisión, pero la portavoz de Hillsdale, Emily Stacks Davis, dijo que la universidad se negó “pero proporcionó los nombres de las personas que podrían ayudar al Departamento de Educación de la Florida en este esfuerzo”.

El departamento entonces “se comunicó directamente con esos individuos como contratistas independientes. Los individuos consultores no representan a la Hillsdale College ni a su trabajo”, añadió Stacks Davis.

El Departamento de Educación de la Florida no ha dicho por qué contrató a un estudiante y especialista en Educación Cívica de Hillsdale para revisar los libros de texto de Matemáticas en busca de “temas prohibidos”.

La universidad tuvo un papel más activo al ayudar al estado a revisar sus normas de Educación Cívica y desarrollar un programa de formación cívica en que los profesores de todo el estado pueden participar voluntariamente y ganar un estipendio de $700 por asistir. Hillsdale fue uno de los cuatro grupos con los que el Departamento de Educación se asoció para crear el programa de formación.

El estado también consultó con el Bill of Rights Institute, el Jack Miller Center for Teaching America’s Founding Principles and History y el Florida Joint Center for Citizens, una asociación entre el Lou Frey Institute of Politics and Government de la University of Central Florida y el Bob Graham Center for Public Service de la Universidad de la Florida.

Los esfuerzos forman parte de la Iniciativa de Excelencia en Educación Cívica de DeSantis, que se anunció la primavera de 2021. Mejorar la educación cívica ha sido una prioridad para el gobernador desde antes de su elección.

Hillsdale no ha comentado sobre el papel de la universidad en el programa de formación, pero en una declaración anterior, Stacks Davis dijo que a la escuela con frecuencia “se le consulta sobre asuntos relacionados con la educación porque es una autoridad en ese campo”.

“El Departamento de Educación estuvo orgulloso de asociarse con varias organizaciones para ayudar a desarrollar nuestros estándares revisados de Educación Cívica y Gobierno”, dijo el portavoz del departamento, Alex Lanfranconi, en una declaración el jueves cuando se le preguntó sobre la relación del estado con la universidad de Michigan. “Hillsdale College cuenta con un impresionante programa de educación cívica y se ubica entre las 50 mejores universidades de artes liberales”.

El campus de Hillsdale College está en la pequeña ciudad de Hillsdale, en el sur al sur de Michigan. Hillsdale College/Columbia Daily via TNS
El campus de Hillsdale College está en la pequeña ciudad de Hillsdale, en el sur al sur de Michigan. Hillsdale College/Columbia Daily via TNS

¿Por qué Hillsdale?

El enfoque de Hillsdale para la enseñanza de Historia ha atraído los elogios de DeSantis y de Richard Corcoran, ex secretario de Educación de la Florida, así como de figuras conservadoras nacionales como el ex presidente Donald Trump, Donald Trump Jr. y la ex secretaria de Educación federal Betsy Devos.

Arnn, el presidente de la universidad, fue nombrado por Trump para presidir la Comisión Asesora 1776 del presidente, que se estructuró para “asesorar al mandatario sobre los principios fundamentales de la fundación de Estados Unidos y para proteger esos principios promoviendo la educación patriótica”, según Matthew Spalding, a quien Trump nombró director ejecutivo de la comisión. Spalding es vicepresidente de operaciones en Washington y decano de la Escuela de Gobierno Van Andel en la extensión de Hillsdale en Washington DC.

El compendio digital de Hillsdale, Imprimis, presenta los escritos de pensadores conservadores como Christopher Rufo, que ha trabajado con DeSantis para combatir temas como la teoría crítica de la raza y la identidad de género.

La publicación también incluye artículos con títulos como “El engaño de la insurrección del 6 de enero”, “El desastre en nuestra frontera sur”, “La ideología de género enloquecida”. “Teoría crítica de la raza: Qué es y cómo combatirla” y “¿Quién tiene el control? La necesidad de frenar las grandes tecnologías”.

A través de esa marca, Hillsdale también ha hecho crecer rápidamente su red de escuelas charter en la Florida. La Barney Charter School Initiative está “dedicada a la revitalización de la educación pública a través del lanzamiento y el apoyo de las escuelas charter clásicas K-12”, según la universidad.

Las escuelas chárter afiliadas a Hillsdale no son propiedad ni están gestionadas por la universidad. En cambio, Hillsdale ofrece capacitación para el profesorado y el personal y comparte su plan de estudios con las escuelas chárter, que se financian con fondos públicos y se gestionan de forma privada. Los servicios, que son gratis, permiten a la universidad ampliar el alcance de su plan de estudios, que hace hincapié en la literatura clásica, las materias básicas y el desarrollo del “carácter moral y la virtud cívica”.

La afiliación a Hillsdale también puede ser útil para atraer a más padres, dijo Barney Bishop, un cabildero que es miembro de la junta de la Escuela Clásica de Tallahassee, que se lanzó en 2020 con la ayuda de Hillsdale.

“Lo que atrae a los padres hacia nosotros es que entienden qué es Hillsdale College”, dijo Bishop. Agregó que la gente también se siente atraída por una educación clásica porque cree que el modelo de enseñanza enfatiza la diferencia entre “el bien y el mal”, las “virtudes que tenemos en alta estima” y los “valores y la importancia de la responsabilidad personal”.

Desde 2018, cinco escuelas charter clásicas afiliadas a Hillsdale han abierto en la Florida. Tres de ellas desde 2020, con cuatro más en camino en los próximos dos años cursos escolares. En total, hay siete escuelas públicas charter afiliadas a Hillsdale en la Florida.

De vuelta al evento de Hillsdale en febrero, DeSantis compartió por qué le gusta personalmente lo que está haciendo Hillsdale en general.

“Cuando recibo personas que presentan sus currículos, francamente, si tengo uno de Yale, estaría dispuesto negativamente a ese individuo a menos que muestren algún tipo de oposición significativa a la narrativa prevaleciente”, dijo DeSantis, graduado de Yale.

“Si consigo a alguien de Hillsdale”, dijo. “Sé que tienen los fundamentos necesarios para poder ser útiles en la búsqueda de políticas conservadoras”.