Pepinos retirados del mercado en al menos 26 estados debido a vínculo con casos de salmonella
Un abastecedor de pepinos ordenó la recogida de pepinos enteros que se mandaron a diferentes tiendas y a proveedores de restaurantes de todo el país, después que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le informó a la compañía que hay un vínculo entre la fruta y la enfermedad de salmonella.
De acuerdo con SunFed Produce, con sede en Arizona, algunos de los pepinos retirados del mercado vienen de Agrotato S.A. de C.V., un cosechero de Sonora, México. Los pepinos vienen en envases de cartón con la etiqueta SunFed o en cajas blancas o de plástico negro con el nombre de Agrotato en una etiqueta.
Los pepinos individuales podrían tener una etiqueta que diga “sunfed.net” y “México”.
Los pepinos se vendieron entre el 12 de octubre y el 26 de noviembre. Y la salmonella se detectó en las frutas, dijo el aviso de SunFed que colgó la FDA, entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre.
Según dijo SunFed, sus pepinos y de otros importadores se enviaron a la Florida, Carolina del Norte, California, Texas, Missouri, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin. También se enviaron a algunos lugares de Canadá, como Ontario, Alberta, Columbia Británica y Saskatchewan.
“Los pepinos podrían haber llegado a los consumidores así como a tiendas en otros estados, además de los mencionados”, señaló SunFed.
“En cuanto descubrimos el problema, tomamos medidas para proteger a los pepinos”, dijo Craig Slate, presidente de SunFed. “Estamos trabajando de forma estrecha con las autoridades y las granjas implicadas para determinar lo antes posible la causa”.
Si usted tiene algunos de estos pepinos, puede devolverlos y recibir un reembolso o, si lo prefiere, botarlos en la basura. Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse directamente con SunFed, llamando al teléfono 888-542-5849, de lunes a viernes, de 10 a.m. a 7 p.m., Hora Estándar del Este.
La salmonella es la enfermedad más común que se transmite por los alimentos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), e infecta a cerca de 1.35 millones de personas anualmente en Estados Unidos. Diarreas, vómitos y dolores de estómago son los síntomas más habituales. En menos de uno por ciento de los casos, es necesario ser hospitalizado. Los niños menores de cinco años, los adultos de más de 65 años y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles son los más vulnerables a padecer los peores efectos de la salmonella, como la muerte.
Traducción de Jorge Posada