Lo mejor, lo peor y lo importante en el desarrollo de esta Copa del Mundo Qatar 2022

La Copa del Mundo 2022 está a punto de concluir. Este domingo se juega la gran final entre Argentina y Francia, después de que ambas selecciones derrotaran 3-0 a Croacia y 2-0 a Marruecos en sus respectivas semifinales, en dos encuentros muy emotivos y de mucha calidad.

Argentina, tras caer por sorpresa 2-1 en su primer partido contra Arabia Saudí, se ajustó y consiguió ganar su grupo con trabajados triunfos 2-0 ante México y Polonia. Luego en octavos se impuso 2-1 a Australia, en cuartos en los penaltis a Países Bajos (tras empatar 2-2) y en semis este martes 13 a Croacia 3-0.

Leo Messi ha sido la gran figura de la albiceleste, y del Mundial, aunque ante los croatas fuese Julián Álvarez el que mereciera ser nombrado como el MVP, por su doblete y haber provocado el controversial penalti inicial que cambió el rumbo del encuentro.

Sin embargo no sería justo si no se destacase el trabajo del resto del equipo que maniató a una buena Croacia de la mano de Luka Modric, para luego salir como aviones buscando el arco rival, lo cual tiene su mérito, pero también el mantener la puerta a cero.

Con esa máxima había llegado Marruecos a semifinales pues nadie la había podido marcar, el único tanto permitido era un autogol de Nayef Aguerd ante Canadá y quedó primera de grupo.

Ni en los penaltis pudo anotarle España en octavos, ni Portugal en cuartos, pero Francia sí consiguió romper ese hechizo este miércoles con un doblete.

Los franceses también fueron primeros de grupo, pese a caer ante Túnez luego de vencer a Australia y Dinamarca. Derrotaron 3-1 a Polonia en octavos y a Inglaterra 2-1 en cuartos.

Los vigentes campeones del mundo permitieron goles en todos los partidos, pero fueron una de las selecciones más anotadoras con 13 dianas junto con Inglaterra.

En semifinales los franceses mostraron una gran pegada donde además de atacar muy bien supieron defenderse ante una gran selección marroquí, que se lleva el mayor de los aplausos y que el sábado pudiera ganar un bronce histórico ante la gran Croacia.

Los líderes goleadores son Kylian Mbappé y Leo Messi con 5, Olivier Giroud y Julián Álvarez con 4, dos franceses y dos argentinos quienes pueden aumentar su cuenta en la final.

Cuesta hacer el once del Mundial donde lo ponen muy difícil los porteros Dominic Livakovic (Croacia) y Bono (Marruecos). Para el lateral derecho Denzel Dumfries (Holanda) y Achraf Hakimi (Marruecos), central derecho Josko Gvardiol (Croacia) y Rodri (España), central izquierdo Virgil Van Dijk (Holanda) y Nicolás Otamendi (Argentina), Raphael Guerreiro (Portugal) y Theo Hernández (Francia).

En la media cancha la cosa se complica con Sofiam Amrabat (Marruecos) y Casemiro (Brasil) por delante de Marcelo Brozovic (Croacia) o Aurelien Tchouamenic (Francia). Medio derecho deben estar Modric (Croacia) y Antoine Griezmann (Francia) o Azzedine Ounahi (Marruecos), y el izquierdo entre Jude Bellingham (Inglaterra), Frenkie De Jong (Holanda) y Jamal Musiala (Alemania).

En ataque la lista es larga, pero ganan por la derecha Messi (Argentina), por la izquierda (Mbappé) y por el centro Julián Álvarez (Argentina) y Giroud (Francia), pero igual pelean por entrar Ivan Perisic (Croacia), Bruno Fernandes y Joao Félix (Portugal), Vinicius y Neymar (Brasil), Harry Kane y Bukayo Saka (Inglaterra), Memphis Depay (Holanda), Christian Pulisic (EEUU) y Enner Valencia (Ecuador).

Aunque muchos han cuestionado con razón el arbitraje, la designación de Qatar como sede y la actuación de algunas estrellas, lo más negativo ha sido la actuación de varios seleccionados como los de España, Brasil, Portugal, México y Alemania, cuyas plantillas estaban para mucho más y fracasaron principalmente por sus malas decisiones.

Entre los fracasos individuales están los de Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne, Lautaro Martínez, Pedri y Robert Lewandowski, entre otros.

Pero en el otro extremo hay una avalancha de buenos jugadores descubiertos en este Mundial, principalmente en la defensa, los cuales muy pronto seguro formarán parte de los clubes más prestigiosos de Europa.

En la retina quedarán grandes goles como el misil del mexicano Luis Chávez, los de Mbappé, la chilena de Richarlison o el de Julián Álvarez, tras un “slalom maradoniano” de Messi.

Visto lo visto no se puede decir que no haya sido un gran Mundial con muchas más cosas buenas que malas. Eso sí, marcado por las sorpresas.

Ahora solo queda disfrutar de la gran final Argentina-Francia.