Anuncios

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos derribó otro “objeto no identificado” sobre el lago Huron

Secretario de Prensa del Pentágono Brig. El general Pat Ryder habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono el 10 de febrero de 2023 en Arlington, Virginia. El Pentágono anunció una seguidilla de tres objetos no identificados volando sobre su espacio aereo: uno en Alaska, otro en Montana y otro (hoy) sobre lago Michigan. Drew Angerer/Getty Images/AFP (Foto de Drew Angerer/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

WASHINGTON.- El ejército estadounidense derribó otro objeto no identificado de gran altitud sobre el lago Huron, según confirmaron funcionarios estadounidenses. Esto marca el tercer día consecutivo en que derriban un objeto que sobrevuelan el espacio aéreo de América del Norte, después de los derribos anteriores en Alaska y Canadá.

La representante de Michigan, Elissa Slotkin, tuiteó que “el objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de EE. UU.” luego de que las autoridades estadounidenses y canadienses restringieran el domingo parte del espacio aéreo sobre el lago mientras los aviones se apresuraban a interceptar e intentar identificar el objeto.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había cerrado hoy durante una hora el espacio aéreo sobre partes del lago Michigan, considerándolo “espacio aéreo de defensa nacional”, después de que el Comando Norte de Estados Unidos admitiera que hay un objeto no identificado flotando sobre la zona. Sin embargo, una hora después la FAA levantó repentinamente la restricción sin dar explicaciones.

La razón detrás del cambio abrupto de planes no está clara, según los informes, se enviaron aviones de combate a la escena: dos Boeing E-3 Sentry, que tienen un sistema de alerta y control aerotransportado, y otro avión reabastecedor KC-135R de la USAF volaron hacia la ubicación del objeto no identificado.

La suba de casos de objetos anómalos que sobrevolaron el país esta semana dejó al gobierno desconcertado y a la gente con miedo. La FAA había establecido una restricción similar sobre Montana este fin de semana en respuesta a un objeto volador desconocido. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que un caza estadounidense derribó un “objeto sin identificar” en el noroeste del país, un día después Washington derribara otro aparato sobre Alaska y mientras que que Occidente parece en alerta máxima tras una saga de supuestos globos de espionaje chinos que causaron alteración a nivel mundial.

“La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto”, tuiteó Trudeau una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.

Sobre la última aparición de un objeto en la ciudad de Havre en Montana, ciertas contradicciones entre el El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) y el gobernador de Montana generaron aún más dudas en la gente. El Norad emitió un comunicado para explicar por qué se desplegaron aviones de combate en el espacio aéreo, donde afirmó que fueron enviados para verificar una anomalía en el radar, pero no identificaron nada una vez que llegaron al lugar y fue una “falsa alarma”.

Sin embargo, un tuit del gobernador de Montana, Greg Gianforte, pareció contradecir esta información: “Recibí una sesión informativa esta noche en la Casa Blanca sobre un objeto en el espacio aéreo de Montana. Seguiré recibiendo actualizaciones periódicas. Con preguntas sobre el globo espía chino aún sin respuesta, la administración Biden debe ser totalmente comunicativa con los habitantes de Montana y todos los estadounidenses”, escribió.

Además, el representante republicano de Montana, Matt Rosendale, confirmó en un twit que efectivamente sí había un objeto: “Estoy en comunicación constante con Norcom y me acaban de informar que tienen confianza en que HAY un objeto y NO ERA una anomalía. Estoy esperando ahora para recibir la confirmación visual. La seguridad de nuestra nación es mi prioridad”, tuiteó.

Unas horas después, la FAA reabrió el espacio aéreo alrededor de la ciudad de Havre en Montana, pero se abstuvo de ofrecer más información. Este mismo procedimiento se utilizó hoy con el objeto ubicado en el lago Michigan.

En este contexto, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió ayer un comunicado donde se indicó que ante las denuncias recibidas referidas al “avistamiento de luces” en las Termas del Almirón, en el departamento de Paysandú, se dispuso iniciar una investigación por parte de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni).

En el comunicado de la FAU, difundido a través de sus redes sociales, se agrega que la comisión anteriormente mencionada, desplegó a sus investigadores en la zona donde se habría dado el eventual avistamiento con el fin de recopilar información e “investigar a testigos”, informó el diario El País de Uruguay.