Pensilvania: Hombre sentenciado por fuga carcelaria y pelea frente a lugar de comer

FILADELFIA (AP) — Un hombre convicto de ayudar a otros dos hombres a fugarse de la cárcel cuando él estaba detenido por una pelea fatal entre fans de fútbol afuera de un famoso lugar para comer en Filadelfia ha sido sentenciado en ambos casos.

Documentos judiciales muestran que Jose Flores-Huerta, de 36 años, fue sentenciado en el caso de la fuga carcelaria a entre 11 meses y medio y 23 meses además de libertad vigilada.

Flores-Huerta fue convicto de ayudar a Ameen Hurst, de 18 años y Nasir Grant, de 24, quienes cortaron un hueco en la cerca alrededor del Centro Correccional Industrial de Filadelfia en mayo del May 2023.

Hurst y Grant estuvieron 19 horas fugados antes que las autoridades se percataron de que estaban desaparecidos. Ambos fueron recapturados unos días después; Hurst estaba preso por cuatro homicidios y otros crímenes, dijeron autoridades.

Flores-Huerta y Omar Arce, de 35, también se declararon el jueves culpables de homicidio culposo asalto agravado por un apuñalamiento fatal afuera de Pat’s King of Steaks en septiembre del 2021, en medio de una pelea entre seguidores de distintos equipos de fútbol. Un contador de Nueva York de 28 años de edad, Isidro Cortes, murió y su padre y otro hombre fueron hospitalizados.

Las autoridades dijeron que ninguno de los acusados era considerado uno de los agresores principales. El fiscal Ed Jaramillo dijo que otros dos hombres, vistos en videos de vigilancia usando las tapas de recipientes de basura y golpeando a víctimas que trataban de ponerse de pie, nunca han sido capturados, reportó el Philadelphia Inquirer.

Ambos acusados fueron sentenciados a entre 11 meses y medio y 23 meses más cinco años de libertad vigilada por sus roles en la pelea, y elegibles para recibir libertad condicional. El abogado de Arce, James Funt, dijo que en la corte que su cliente probablemente será deportado a México.

Ambos acusados se expresaron arrepentidos cuando hablaron brevemente a través de un intérprete. El juez J. Scott O’Keefe dijo a los familiares de las víctimas que “lamento mucho” las pérdidas, que según dijo fue por algo “increíblemente estúpido”, reportó el diario.