Si está pensando retirarse en Miami, sitio de finanzas la sitúa entre las mejores opciones

·5  min de lectura

Miami es una de las ciudades de Estados Unidos donde la actividad física se disfruta más. Yoga al aire libre; caminatas a la orilla del mar; trails para montar bicicleta, muchas veces a la sombra; parques con kioscos bajo techo y mesas para hacer picnic, jardines botánicos y museos.

Estas opciones de entretenimiento son las que han vuelto a situar a Miami en cuarto lugar entre las mejores del país para retirarse, una posición que también ocupó en el 2021, según el sitio de finanzas personales WalletHub, que estableció el ranking de 180 ciudades analizando parámetros como asequibilidad de la vivienda, calidad de vida, cuidado médico y actividades recreativas.

La ciudad perfecta para retirados es Charleston, en South Carolina, un puesto que es difícil discutir porque es una ciudad con una gran cantidad de edificios de valor arquitectónico e histórico que le dan un encanto irresistible.

El segundo lugar lo ocupa Orlando, que no es extraña para los miamenses que visitan con frecuencia sus parques, y que aunque ha visto una apreciación de los bienes raíces, no se ha encarecido tanto como Miami.

El tercer lugar lo ocupa Cincinnati, en Ohio, que está en la posición 98 en asequibilidad, pero supera a Miami en las opciones de diversión, ocupando la posición número tres entre las 180 ciudades que entraron en el estudio.

Entre los diez primeros lugares para retirarse están además dos ciudades de la Florida, Fort Lauderdale, en la quinta posición, y Tampa en la novena, ambas en una mejor situación en cuanto a asequibilidad de la vivienda que Miami, que está más cerca del final en ese aspecto (posición 78), lo que no es un misterio sobre todo para quienes llevan tiempo viviendo y trabajando en la ciudad, que la han visto convertirse en una de las más caras de Estados Unidos.

El costo de la vivienda y los seguros son caros en Miami, pero la ciudad mantiene su atractivo como lugar para retirarse en Estados Unidos.
El costo de la vivienda y los seguros son caros en Miami, pero la ciudad mantiene su atractivo como lugar para retirarse en Estados Unidos.

El precio promedio de una casa en Miami-Dade fue de $515,000 en julio –el primer mes que se vio un descenso desde el 2021–, y el de un condominio fue $380,000, $40,000 más que en julio del 2021. Y aunque los expertos en bienes raíces esperan una corrección del mercado, no avizoran un descenso marcado, por lo que esta puede ser una de las razones para detener a los retirados en medio de un clima de incertidumbre en el que solo tres de cada 10 trabajadores se siente “muy confiado” de que tienen suficiente dinero para retirarse.

Los estadounidenses también están postergando el retiro, confirma encuesta de Gallup. Si a comienzos de los 1990 los trabajadores se retiraban como promedio a los 57 años, la mayoría ahora planea esperar hasta los 66 años.

Aspectos favorables para retirados en Miami

Además de las posibilidad de realizar una variedad de actividades en la Florida, también considerado el mejor estado para retirarse, Miami destaca por la cantidad de personas que se han vacunado contra el Covid-19, en la que ocupa el quinto lugar en el país, según este estudio de WalletHub.

También se sitúan en una buena posición en cuanto al costo de los servicios de cuidados a domicilio (17); centros de recreación para adultos mayores per cápita (16); actividades de voluntariado adulto per cápita (25) y porcentaje poblacional en edades de 65 o mayores (25).

La Florida no es barata, aun así la eligen entre los mejores estados para vivir

Al mismo tiempo hay que considerar que cada vez es más difícil obtener una póliza de seguro de viviendas en el sur de la Florida, que los deducibles aumentan y que la mayoría tiene que recurrir a la aseguradora estatal, Citizens.

Igualmente, el aumento de las nuevas construcciones, que experimentan un boom en Miami, y la subida de los bienes raíces, en muchos casos por la gentrificación, provocan una subida del impuesto inmobiliario.

Qué aspectos considerar al elegir un lugar de retiro

Cada persona tiene un interés especial por el lugar en que va a pasar sus años dorados, pero hoy, que se disfrutan cada vez más las actividades al aire libre y se mantiene una vida activa, Miami queda en buena posición en ese aspecto por el clima privilegiado.

Estos son otros aspectos que los expertos señalan deben considerarse al pensar en un lugar para el retiro.

La edad de persona influye. Aquellas que se han retirado recientemente tienden a elegir el lugar donde van a vivir teniendo en cuenta el estilo de vida, para disfrutar de su nueva libertad. Mientras que las personas mayores de 80 años eligen un lugar cerca de su familia para tener mayor apoyo, indicó a Wallet Hub Tamara L. Wolske, profesora de la Universidad de Indianapolis y presidenta de Indiana Geriatrics Society.

El costo de la vida y los impuestos. Miami está por el encima del promedio de Estados Unidos en cuanto al costo de la vida, pero a su vez se beneficia porque la Florida es uno de los estados más ventajoso en ahorro de impuestos. Al mismo tiempo Miami-Dade tiene exenciones fiscales para los propietarios de vivienda mayores de 65 años.

Cruceros son ahora donde viven jubilados aventureros y millennials con trabajo remoto

Opciones de trabajo. Muchos retirados tienen que seguir trabajando, especialmente por el impacto de la inflación. También se apoyan en el trabajo remoto, que les permite seguir teniendo ingresos a la vez que viven en lugares con clima agradable, como el sur de la Florida.

Las posibilidades de ejercitarse al aire libre aumentan atractivo de Miami para los adultos mayores que prefieren mantenerse activos, indica WalletHud.
Las posibilidades de ejercitarse al aire libre aumentan atractivo de Miami para los adultos mayores que prefieren mantenerse activos, indica WalletHud.

Transporte público. Este es un punto importante para los retirados porque facilita su movilidad y también la de las personas que los cuidan y los ayudan a manejar su hogar, como el personal de limpieza.

En Miami este punto es difícil ya que, aunque los mayores de 65 años viajan gratis en el transporte público con el Golden Passport, las conexiones entre rutas de autobús son complicadas y obligan a largas esperas y a recorrer mucha distancia. Al mismo tiempo algunas ciudades tienen servicios de trolleys, que pasan con frecuencia. Hialeah tiene un servicio gratis de autobuses en rutas internas.

Para contrarrestar, los altos costos de la vivienda, los expertos recomiendan alquilar una habitación o compartir una parte de la casa, lo que además ayuda a estar acompañados y a tener una mejor salud mental.