Anuncios

La fiesta del mercado de bienes raíces está andando, pero luego tocará llorar con los impuestos

La bonanza del mercado de bienes raíces y el boom de la construcción en Miami dispararon el valor gravable de las propiedades en Miami-Dade, al punto que 19 ciudades experimentaron un crecimiento por encima del 10 por ciento, un hecho que no ocurría desde el 2007, indica el nuevo informe de Estimaciones de Valores Imponibles emitido el 1 de junio por el Tasador de la Propiedad de Miami-Dade.

El valor gravable de todas las propiedades en el condado para el 2022 es de $372,300 millones, un aumento de más de $34,000 millones o 10.2 por ciento en comparación con el 2021.

Si bien esto es una buena noticia para los gobiernos locales y condal, que van a contar con más ingresos, representa una carga adicional para los dueños de propiedades. Estos tendrían que pagar más impuestos por la vivienda, en un momento en que enfrentan al alto costo de la vida y la subida de los seguros de la propiedad, un problema grave en la Florida al que no se le ve solución inmediata.

Más de 400,000 familias que se benefician de la exención de Homestead, un descuento de $50,000 en el valor gravable para quienes residen en la propiedad, se verán afectadas por un aumento de un 3 por ciento en el impuesto a la propiedad, alertó Pedro J. Garcia, Tasador de la Propiedad de Miami-Dade.

“La ley nos dice que tenemos que aumentar un 3 por ciento porque el costo de la inflación es de 7. Ahí es donde estamos preocupados, estamos tratando de que a todo el mundo le bajen los impuestos”, dijo García, indicando que será una carga adicional para las personas con ingresos limitados.

La bonanza del mercado de bienes raíces y el auge de nuevas construcciones impulsan el valor gravable de la propiedad en Miami-Dade, que experimentó un crecimiento de más del 10 por ciento con relación al 2021, según el informe emitido por el Tasador de la Propiedad.
La bonanza del mercado de bienes raíces y el auge de nuevas construcciones impulsan el valor gravable de la propiedad en Miami-Dade, que experimentó un crecimiento de más del 10 por ciento con relación al 2021, según el informe emitido por el Tasador de la Propiedad.

Una subida de los impuestos a la propiedad afecta también a los inquilinos, que son el último eslabón de la cadena al que los dueños de propiedad pasan el aumento de los costos, incluyendo el pago de más impuestos.

“Este es el momento de que las ciudades bajen el amillaramiento”, dijo García indicando que las ciudades contarán con fondos suficientes derivados de los ingresos de las nuevas construcciones y del valor de las propiedades. “Se los puse en blanco y negro en la carta que firmé dándole los valores gravables. Sé que no va a ser una carta muy agradable, pero así es como me siento”.

La Junta Escolar de Miami-Dade, que también recibe un porcentaje de los impuestos que pagan los propietarios de viviendas en el condado, experimentó un aumento del 14.1 por ciento en el valor de sus propiedades, por lo que también es una oportunidad para que bajen la tasa de amillaramiento, apuntó García.

Auge de la construcción en Miami-Dade aumenta impuestos a la propiedad

El valor de las nuevas construcciones en Miami-Dade aumentó $5,000 millones por segundo año consecutivo, indica también el informe del Tasador de la Propiedad. La ciudad de Miami fue la más beneficiada con construcciones nuevas por un valor de $1,700 millones y un crecimiento del valor de la propiedad de 10.7 con relación al 2021.

Sweetwater y Miami Gardens tuvieron también cifras impresionantes de nueva construcción, con $848 millones y $341 millones, respectivamente, que se deben fundamentalmente a que este año se anexaron territorios en los que se localizan propiedades comerciales y grandes compañías, como es el caso de Sweetwater, o proyectos de construcción, como Miami Gardens.

Florida City, una zona que tradicionalmente recibe un impulso de nuevas urbanizaciones, en el 2022 tuvo $101 millones en nueva construcción y un 29.1 por ciento de cambio en el valor gravable de las propiedades con relación al 2021, una de las mejores cifras, sobre todo si se compara con las ciudades que menos construcción tuvieron, como Surfside (6.3 por ciento), con solo un millón en nuevas construcciones y menos cobro de impuestos por circunstancias excepcionales por la tragedia de Champlain Towers South.

Construcción del edificio Tesla en el downtown de Miami, en abril del 2022. Miami fue la ciudad del condado que más auge de nuevas construcciones tuvo, por un valor de más de $1,000 millones.
Construcción del edificio Tesla en el downtown de Miami, en abril del 2022. Miami fue la ciudad del condado que más auge de nuevas construcciones tuvo, por un valor de más de $1,000 millones.

También tuvieron pocas construcciones nuevas Virginia Gardens y Miami Springs, ciudades con escaso terreno para construir que sí experimentaron un aumento en el valor de las propiedades. Coral Gables, Key Biscayne y Pinecrest también brillaron en las nuevas construcciones, con casas que fueron demolidas para dar paso a mansiones más espectaculares.

Doral y Hialeah siguen en la buena racha de construcciones nuevas de años anteriores con cifras de $349 millones y $219 millones respectivamente, lo que indica que las ciudades van a recibir un buen impacto económico y es el momento de que salgan a ayudar a sus dueños, recalca García, que considera que la tendencia en el valor de las propiedades en el condado seguirá subiendo porque aunque las tasas de interés han subido se mantienen todavía bajas y el interés por comprar en el sur de la Florida sigue vigente.

Los propietarios del condado de Miami-Dade pueden chequear el valor gravable de su propiedad en http://www.miamidade.gov/pa/, pero hasta octubre no se sabrá cuánto pagaran de manera definitiva en impuestos.