“La pendejeé”: Xóchitl Gálvez reconoce que no citó fuentes en su informe de titulación

undefined
undefined

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, reconoció que sí tomó fragmentos de otros documentos, que no citó, en el informe profesional que presentó para su titulación como Ingeniera en Computación.

“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del gobierno federal que se aclara que es la política en materia ambiental y es un tema que sí la ‘pendejeé’ porque sí debí poner de dónde era”, reconoció esta tarde durante su visita a la Cámara de Diputados.

Gálvez no presentó una tesis profesional para titularse como ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que presentó un Informe Profesional, un documento que acredita la experiencia laboral del interesado.

Gálvez presentó el documento titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, con fecha de mayo del 2010, el mismo año en que compitió como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy MC.

Entérate | Acusan a Xóchitl Gálvez de plagio en su titulación; “solo tomé párrafos de un plan de gobierno”, responde la aspirante

Xóchitl Gálvez presentó su informe de titulación el mismo año en que compitió como candidata a la gubernatura de Hidalgo.
Xóchitl Gálvez presentó su informe de titulación el mismo año en que compitió como candidata a la gubernatura de Hidalgo. | Foto: Cuartoscuro

Fallas en informe de titulación de Xóchitl Gálvez

En el informe de grado presentado por Gálvez, en la sección de Marco Teórico publicó un párrafo sin cambios del documento del gobierno mexicano titulado “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012” correspondiente a 2009 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otro párrafo más de la misma sección fue tomado del documento “La demanda de gasolinas en México. Efectivos y alternativas ante el cambio climático” que fue escrito por Orlando Reyes, Roberto Escalante y Anna Matas, en el que hace referencia a que en 2002 México generó 643 millones de toneladas de CO2.

Otro fragmento fue tomado textualmente del portal Wikipedia, en la sección de Protocolos de Comunicación: “Cada dispositivo de la red Modbus posee una dirección única. Cualquier dispositivo puede enviar órdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo sólo a un dispositivo maestro”.

El informe profesional “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, está dividido en dos secciones relacionados con marco teórico referente al modelo de edificio inteligente y modelo de edificio verde, y presenta tres casos de estudio: Centro Corporativo Santa Fe, Torre Cuadro y Uso de Chilled Beam en un edificio verde.

El documento consta de 68 páginas de contenido, sin embargo sólo presenta ocho referencias como parte de la bibliografía.

Te puede interesar | Morena busca demoler casa de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez titulación plagio
Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, asistió a la Cámara de Diputados para manifestar su postura en relación al paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 | Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez minimiza acusación de plagio en titulación

La aspirante minimizó la acusación al justificar que el tema es parte de la serie de ataques que han construido para dañar su imagen como futura candidata presidencial.

“El título lo obtuve por experiencia profesional y ese título viene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Entonces, lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos del programa climático del gobierno, es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes”, reconoció la senadora este 19 de septiembre.