Mike Pence se negó a subir al automóvil en medio de los disturbios del 6 de enero por temor a una 'conspiración' del Servicio Secreto, según los informes

·3  min de lectura
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso sobre la política de China en The Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador, en Washington, DC, Estados Unidos, 14 de julio de 2021. (EPA)
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso sobre la política de China en The Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador, en Washington, DC, Estados Unidos, 14 de julio de 2021. (EPA)

El ex vicepresidente Mike Pence supuestamente se negó a subir a un vehículo con agentes del servicio secreto en medio de los disturbios del 6 de enero por temor a que hubiera una "conspiración" para "reivindicar la insurrección".

Las afirmaciones vienen en un extracto del nuevo libro de los periodistas del Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, Alone Can Fix It: Donald J. Trump's Catastrophic Final Year, publicado esta semana.

Según los periodistas, Pence se negó a evacuar el Capitolio varias veces el 6 de enero cuando los alborotadores pro Trump irrumpieron en el edificio en un intento por evitar la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

En medio de los disturbios, Pence fue evacuado de la cámara del Senado a su oficina ceremonial, donde permaneció protegido por agentes del servicio secreto junto con miembros de su familia, recuerda el relato del libro.

Sin embargo, según los informes, su seguridad pensó que el Sr. Pence era "vulnerable porque la oficina del segundo piso tenía ventanas que podían romperse".

Tim Giebels, el principal agente especial a cargo del destacamento protector del ex vicepresidente, supuestamente "le pidió dos veces a Pence que evacuara el Capitolio", a lo que Pence se negó, dijo The Post.

"No voy a dejar el Capitolio", según los informes, le dijo a Giebels. “Lo último que quería el vicepresidente era que la gente que atacaba el Capitolio viera huir su caravana de 20 automóviles. Eso solo reivindicaría su insurrección ”.

Mientras el caos continuaba desarrollándose, se dijo que a Pence se le ordenó salir de la oficina y fue escoltado a una “zona subterránea a la que los alborotadores no podían llegar” y hacia una limusina blindada.

Luego, según los informes, Pence se negó rotundamente a subir al vehículo, diciendo que su equipo de seguridad ignoraría su exigencia de no salir del edificio y, en cambio, “despegaría” en contra de sus deseos.

"No voy a subir al coche, Tim", respondió Pence. — “Confío en ti, Tim, pero no conduces el coche. Si entro en ese vehículo, ustedes se largarán. No voy a subir al coche ".

Según RawStory, la presentadora de MSNBC, Nicolle Wallace, dijo que fuentes con conocimiento del día dijeron que Pence "temía una conspiración, temía que el Servicio Secreto ayudara a Trump y sus objetivos finales ese día".

Ella agregó: "Esta es la versión más desgarradora del día de Mike Pence que he visto reportada".

Durante la insurrección, Pence se convirtió en blanco de la furia de los alborotadores luego de declaraciones incendiarias de Donald Trump, y se escuchó a muchos gritar "¿Dónde está Mike Pence?" y "ahorquen a Mike Pence".

Trump y sus seguidores estaban enojados con el vicepresidente por negarse a bloquear la certificación electoral, un poder que no poseía.

Trump le pidió a Pence que anulara los resultados sólo unas horas antes de su certificación diciendo: “Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso a Estados Unidos, Y GANAMOS. ¡Hazlo Mike, este es un momento para el coraje extremo! "

En la tarde del 6 de enero, el ex presidente tuiteó: "Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución".

Pence y los otros legisladores que habían sido evacuados regresaron más tarde a la cámara del Senado para ver la certificación de los resultados de las elecciones.

The Independent se ha puesto en contacto con el grupo de defensa política de Pence, Advancing American Freedom, para obtener comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.