Pence: "La única manera de acabar la guerra de Ucrania en 24 horas es dar a Putin lo que quiere"
El desbloqueo de la ayuda a Ucrania en el Congreso de EE.UU. cuenta con un respaldo mayoritario en el seno de los partidos y del propio pueblo estadounidense, dijo Pence en una entrevista con 'Euronews' en Bruselas.
El apoyo a Ucrania ha pendido de un hilo en el Congreso durante meses, y la persistencia del bloqueo republicano en la Cámara de Representantes sobre un paquete de ayuda multimillonario para Kiev ha debilitado gravemente el rendimiento militar ucraniano, mermado ante la escasez de tropas y municiones.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, trata de acercar posiciones entre sus propias filas para lograr un apoyo mayoritario al paquete de ayuda por valor de unos 88.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), que permanece bloqueado.
Pero Pence se muestra optimista: “La mayoría de los republicanos y demócratas y la mayoría del pueblo estadounidense aceptan nuestro papel como líderes del mundo libre. Creo que veremos al Congreso enviar al escritorio del presidente Biden un paquete histórico de apoyo a Ucrania, a Israel y a Taiwán”, dijo a 'Euronews'.
Preguntado por las declaraciones de Donald Trump sobre la supuesta capacidad del expresidente para acabar con la guerra en Ucrania en tan solo 24 horas, Pence replicó que la única manera posible de lograr eso sería "dar a Putin lo que quiere".
A favor de una integración sólida en la OTAN
En un claro contraste con el expresidente Trump, Pence se pronunció a favor de la OTAN y de una asociación transatlántica sólida."Creo que hay una marea creciente de aislacionismo republicano en mi partido. Me he manifestado con valentía en contra de ello y continuaré haciéndolo", indicó.
"No tengo ninguna duda de que si Occidente flaqueara y Vladímir Putin se apoderara de Ucrania, sería solo cuestión de tiempo antes de que cruzara una frontera contemplada en el artículo cinco. Nosotros, como aliados de la OTAN, tendríamos que ir a luchar contra él”, añadió el exvicepresidente republicano.
El año pasado, Pence lanzó una campaña presidencial para competir por la candidatura republicana de cara a las elecciones de 2024, pero perdió estrepitosamente en las primarias. Ante la prácticamente asegurada nominación republicana de Trump como candidato final, Pence ha dejado claro que no respalda al exmandatario en la carrera por la Casa Blanca contra Joe Biden.