La península ibérica se prepara para una ola de calor mientras los incendios continúan en Portugal
MADRID/LISBOA, 7 ago (Reuters) - España y Portugal se preparaban el lunes para el primer día de una ola de calor de una semana de duración que, según los meteorólogos, hará que los termómetros superen los 44 ºC en algunas partes de la península ibérica y aumente aún más el riesgo de incendios.
El sur de Europa se enfrenta a temperaturas récord durante la temporada alta de turismo estival, lo que ha llevado a las autoridades a advertir de los riesgos para la salud. Científicos afirman que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas y se extienden a lo largo de las estaciones debido al cambio climático.
En Portugal, más de 900 bomberos y 16 aviones lanzagua seguían luchando contra dos incendios que empezaron el fin de semana: en Odemira, a unos 200 kilómetros al sur de Lisboa, y en la localidad de Ourém, a unos 140 km al norte de la capital.
Las autoridades han declarado más de 120 municipios de Portugal en situación de máximo riesgo de incendio.
Los factores causantes de la última ola de calor son una atmósfera estable —que propicia cielos despejados— y la llegada de una gran masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, explicó a Reuters Rubén del Campo, de la agencia meteorológica española AEMET.
"Va a ser una ola de calor en general más intensa, más extensa y un poquito más duradera que las dos olas de calor que hemos vivido previamente en el mes de julio", añadió.
La combinación de temperaturas abrasadoras y humedad muy baja provocó que el agua de los embalses se evaporara a mayor velocidad, al tiempo que también aumentaba el consumo, lo que agravó los efectos de la larga sequía que azota España, dijo.
Los embalses estaban al 42,2% de su capacidad a 31 de julio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica español.
El IPMA, homólogo portugués de la AEMET, declaró el lunes seis distritos del país —incluida la capital, Lisboa— en alerta roja por calor extremo hasta medianoche.
El IPMA indicó que las temperaturas podrían superar los 44 ºC en Évora, situada en las amplias llanuras del centro-sur de la región del Alentejo, y los 41 ºC en las ciudades costeras de Lisboa y Setúbal.
(Reporte de Miguel Gutiérrez en Madrid y Patricia Vicente Rua en Lisboa; escrito por David Latona; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)