Pemex pierde 243 % más en 2020 pese a ganancia inusual del tercer trimestre

Agencia EFE
·4  min de lectura

México, 28 oct (EFE).- Pese a una ganancia inusual de 61 millones de dólares en el tercer trimestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 26.345 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, un 243,1 % más que en el mismo periodo de 2019.

"El paro inducido de la actividad económica disminuyó considerablemente la demanda mundial de productos petrolíferos y, en consecuencia, de la demanda mundial de petróleo, afectando el nivel de los precios internacionales", justificó Octavio Romero, director general de Pemex.

La compañía reportó ingresos por 30.683 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, una caída interanual de 34,9 %, mientras que las ventas de julio a septiembre se redujeron hasta 10.406 millones de dólares, 31,8 % menos que en el mismo trimestre de 2019.

Mientras los directivos de la compañía achacaron los resultados negativos del primer semestre a la pandemia de la covid-19, atribuyeron el beneficio neto del tercer trimestre a la recuperación económica global.

"Hay una mejora significativa en todos los rubros que integran nuestros estados de resultados", aseveró Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, en la llamada con inversionistas.

PRESUMEN PRODUCCIÓN

El director general de Pemex destacó cumplir con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar en 0,5 % la producción de crudo frente al mismo periodo de 2019, con un promedio de 1,69 millones de barriles diarios.

La empresa estatal prevé recuperar en octubre los niveles de producción previos al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), con el que México produjo 100.000 barriles diarios menos desde finales de abril hasta junio para frenar la caída de precios.

"Después de 14 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo, se logró estabilizar la producción en el segundo trimestre de 2019, y a lo largo de este año 2020, Pemex ha retomado la agenda de crecimiento", argumentó Romero.

Mientras el precio promedio de la mezcla mexicana del petróleo fue de 23,84 dólares de abril a junio -tras un desplome histórico de -2,37 dólares el 20 de abril- la media fue de 38,07 dólares de julio a septiembre, cifra que aún es 29,6 % inferior al mismo trimestre de 2019.

ENTRE OPTIMISMO Y ESCEPTICISMO

Analistas consultados por Efe destacaron los resultados del tercer trimestre del año, en los que el rendimiento antes de derechos, impuestos y otros (ebitda) fue de 1.882 millones de dólares.

"Hoy ha sido el primer trimestre que fue positivo en los últimos años", resaltó Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados, consultora de proyectos energéticos.

Erick Sánchez, desarrollador de negocios de la consultora IHS Markit, apuntó que la ganancia de Pemex ocurre pese a la caída interanual de 40,8 % en las ventas nacionales y de 18,6 % en las exportaciones.

“Los resultados de la venta por la comercialización de hidrocarburos generaron menos recursos para el Estado. Entonces (la ganancia) no fue por un alza en el rendimiento, sino que tuvo que ser por una optimización de costos”, detalló.

El último reporte contrasta con la pérdida en el primer semestre de 2020 de 26.406 millones de dólares, un aumento de 585,3 % o casi seis veces más que el resultado también negativo de 3.853 millones de dólares del mismo periodo de 2019.

Sánchez señaló que es imposible atribuirle todo a la pandemia, como argumentaron los directivos.

"Son definitivamente agravantes, pero no serían los únicos factores, el tema de los costos operativos de Pemex y sus debilidades en términos de productividad son los que más los afectan", indicó el especialista energético.

CUESTIONAN ESTRATEGIA

El especialista de IHS Markit también cuestionó la afirmación del director de Pemex, quien aseveró que “por primera vez en 10 años la empresa no incrementó su deuda".

La deuda financiera total de Pemex ha crecido un 24,9 % en lo que va del año hasta alcanzar 107.791 millones de dólares.

Asimismo, criticó la estrategia de la refinación de Pemex, que procesó 605 millones de barriles diarios en el tercer trimestre con un margen variable que promedió los 0,99 dólares por barril.

“El 2020 es en realidad un muy mal año para la industria de refinación en todo el mundo y además es difícil que se le vea una perspectiva de mejoría a esto, debería ser una invitación a redirigir los esfuerzos de inversión", manifestó.

En tanto, Pech pidió alianzas con privados para disminuir los riesgos operativos.

"Buen trimestre operativo y requiere una mejor estrategia financiera no por parte de la empresa, sino de la administración y el poder legislativo", concluyó.

(c) Agencia EFE