Pelotero dominicano gana el Derbi de Jonrones en un dramático final en Texas

El jardinero dominicano de los Dodgers de Los Angeles, Teoscar Hernández, derrotó este lunes 14-13 en un cerrado duelo al torpedero de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr., y se proclamó campeón del Derbi de Jonrones, celebrado en el Globe Life Field de Arlington, Texas, como parte de la edición 94 del Juego de las Estrellas de Grandes Ligas.

Con 31 años, Hernández debutó en la competencia y se convirtió en el primer pelotero de los Dodgers que se adjudica el título.

Hernández extendió la hegemonía dominicana por tercera edición consecutiva y también se convirtió en el octavo jugador de su país en ganar este festival de cuadrangulares junto a Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010), Robinson Canó (2011), Juan Soto (2022) y Vladimir Guerrero Jr. (2023).

Conectó 49 bambinazos en las tres rondas.

Alec Borh, de los Filis de Filadelfia , se encargó de abrir la competencia, que en su primera ronda se disputó en un formato de “todos contra todos”, en el que avanzaban los cuatro con mayor cantidad de jonrones, colocando como parámetro las 21 pelotas que envió detrás de la pared.

El dominicano José Ramírez, de los Guardianes de Cleveland, igualó los 21 cuadrangulares de Borh.

Ambos finalizaron empatados con la mayor cantidad de la primera ronda, pero el antesalista de los Filis avanzó como primero a la semifinal al disparar el jonrón de mayor distancia entre ambos participantes.

Witt Jr. se adueñó del tercer lugar de la primera fase al sumar 20 impactos que enviaron la bola fuera del terreno de juego. Con 24 años, terminó con 50 jonrones en la competencia.

Hernández se quedó con el cuarto cupo a las semifinales, luego de que al terminar su tiempo reglamentario de tres minutos con 11 jonrones, aprovechó los cuatro outs que consiguió como bono y sumó ocho vuelacercas más para terminar con 19 y con ello eliminó al favorito de los locales, el cubano Adolis García, quien concluyó con 18 bambinazos.

Soto, Yordan, Ramírez y Guerrero: contingente de peloteros latinos dan brillo al Juego de las Estrellas

Quedaron eliminados el quisqueyano Marcell Ozuna (16) de los Bravos; Pete Alonso (12) de los Mets, quien buscaba ganar su tercer título en la competencia, y Gunnar Henderson (11), de los Orioles, quedaron eliminados.

En las semifinales, que se dirimió por eliminación directa, Witt Jr. logró mandar 17 veces la bola por encima de la verja, suficiente demostración para dejar fuera de combate al dominicano Ramírez, quien despachó 12.

En la segunda semifinal, Hernández y Borh igualaron a 14 cuadrangulares, incluyendo tiempo regular y bonificación, lo que los obligó a irse a una ronda de desempate, en la que avanzaba el que más jonrones conectara en tres swings.

El quisqueyano se impuso al depositar dos pelotas más allá del terreno de juego y una el estadounidense.

La final se disputó a dos minutos y 27 lanzamientos, a diferencia de las otras rondas, que se bateó por tres minutos o 40 envíos.

Hernández, quien terminó la semifinal con 16 jonrones, inició primero en la final y disparó 14 jonrones.

Me emociona descubrir un talento que nadie ha reconocido. Cubanoamericana hace historia como agente

Witt Jr. se quedó a centímetros de lograr empate al conectar un tablazo que dio en la parte más alta de la pared, pero no pudo lograrlo y terminó con 13 vuelacercas.

Hernández se lleva a casa una bolsa de un millón de dólares y Witt Jr. $750,000.

El dominicano Ozuna bateó el jonrón más largo de la noche (473 pies).

Alonso buscaba ganar por tercera vez el Derbi de Jonrones para unirse a Ken Griffey Jr., pero fue descartado cuando logró solamente 12 en la primera ronda.