Pelotero cubano vislumbra desde ya su futuro como ejecutivo del béisbol. Dice tener paciencia para ello

Onelki García participó con los Navegantes del Magallanes en el evento Choque de Gigantes, celebrado en el loanDepot park en Miami.

Quedan muy pocas geografías donde Onelki García no haya puesto un pie en la lomita. De Los Angeles a Kansas City, de Nagoya a Jalisco, y actualmente Valencia, en Venezuela, el cubano ha lanzado mucho y ya vislumbra, a los 36 años, el final de su dilatada carrera que comenzara hace tiempo en su natal Guantánamo.

La última vez que visitó el loanDepot park lo hizo como parte del equipo Cuba que asistió al Clásico Mundial de Béisbol en lo que fue un ambiente muy diferente al que experimentó ahora que llegó envuelto en el uniforme de los Navegantes del Magallanes, ganadores del evento Choque de Gigantes.

Debutante en Grandes Ligas con los Dodgers, García ha trazado el mapa de su retiro del béisbol activo y ya contempla su próximo paso. Por eso pasa horas y días estudiando como convertirse en gerente general para armar equipos y franquicias. Dice tener la paciencia y no le faltará experiencia.

Segunda vez que vienes a jugar en Miami, la primera fue con el Clásico.

“Sí, vine con el equipo Cuba al Clásico y ahora con el Magallanes. Ahora me siento más tranquilo, más cómodo. Aquella fue una experiencia que tuve. Vine aquí y me gustó el estadio. Es un ambiente tranquilo para lanzar’’.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el Magallanes?

“En verdad te digo que en Venezuela es un equipo que todo el mundo quiere. Es lo mejor que hay por allá, donde llevo un mes. La afición todo el mundo ama a este equipo. Ustedes ya lo pudieron ver en el juego contra el Caracas. Fue una locura eso’’.

De azul a azul, pelotero cubano disfruta de su primera experiencia profesional en el Caribe

Es una rivalidad como la que viste en Cuba entre Industriales vs. Santiago.

“Es algo grande, intenso. Nunca pensé que el estadio se iba a llenar así. Antes de que comenzara los muchachos me dijeron que iba a ver lo que sería un juego de pelota. Yo he estado en Japón y sé como es la vuelta, pero no pensé que dos equipos halaran tanta gente’’.

¿Cómo ves tu carrera en estos momentos?

“Mi carrera hasta ahora está estable. Yo quiero jugar dos años más para retirarme. Daré el máximo como hasta ahora. He jugado en todas partes del mundo, pero siento que necesito pasar más tiempo con mi familia. Eso es muy importante’’.

¿Por qué no fuiste al Premier 12?

“Me habría gustado jugar con ellos. Pero no fui porque he estado mucho tiempo fuera de mi familia. Tengo una hija de cuatro años. Quiero estar con ella. Les deseo lo mejor y que ganen lo que puedan’’.

Pelotero cubano trabaja con Fernando Tatis y las Estrellas dominicanas en mejorar su bateo para volver a las Mayores

¿Te queda algo por hacer en el béisbol?

“Serie del Caribe. Eso es lo que me falta, es lo que deseo alcanzar con el equipo que esté. No sé que pasará con Magallanes porque no he tenido mucha acción este año. Si sigo con Magallanes, ojalá que podamos llegar al título y a la Serie del Caribe’’.

¿Con qué camisa te gustaría retirarte?

“Con la de los Dodgers. Porque fue donde comencé mi carrera’’.

Cuando pasen esos años y te retires, ¿entonces?

“En dos años no sé que pueda pasar, pero en el futuro quiero ser gerente deportivo. Es algo que voy a comenzar a estudiar ahora. Me gusta ganar, hacer equipo, coordinar, trabajar. Eso es algo que me motiva. He visto equipos con buenos peloteros, pero les cuesta ganar. Siento que puedo ayudar en eso y me estoy empujando a esa meta’’.

Creo que hay mucho chance de jugar Grandes Ligas. Pelotero cubano feliz en Miami con el Caracas

Eso requiere mucha paciencia.

“Yo tengo esa paciencia. Creo que mi futuro va por esa dirección’’.