Anuncios

Incendios forestales en Texas se propagan sin control, mientras el gobernador Abbott declara el desastre para 60 condados

(CNN) –– Ante la emergencia y las evacuaciones por los múltiples incendios forestales que arden en Texas, el gobernador Greg Abbott declaró este martes el desastre en 60 condados.


"Emití una declaración de desastre para garantizar que los recursos fundamentales de respuesta a incendios se desplieguen rápidamente en áreas del noroeste de Texas afectadas por los devastadores incendios forestales”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.

¿Cómo mantenerte a salvo en los incendios forestales? Estos son los consejos de seguridad de los expertos

“El estado de Texas está listo para proporcionar apoyo a nuestros socios locales y desplegar todos los recursos necesarios para proteger a nuestros compatriotas tejanos y sus propiedades. Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos", advirtió el gobernador.

Por esa razón, se podrán sumar condados adicionales a la declaratoria de desastre si las condiciones lo justifican.

¿Qué incendios están activos en Texas?

Al menos cuatro incendios forestales peligrosos ardían en el noroeste del estado la tarde y noche de este martes, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Incendio Smokehouse Creek

Es el más grande de los incendios en Texas con 101.171 hectáreas quemadas Está contenido en un 0% Se ubica en el condado de Hutchinson Ya es el quinto incendio forestal más grande en la historia de Texas, según registros del Servicio Forestal de Texas A&M. Ha quemado más hectáreas que todos los incendios del estado en 2023 combinados, según información del servicio forestal.

Incendio Windy Deuce

Ha quemado 3.237 hectáreas Está contenido en un 20% Se ubica en el condado de Moore

Incendio Grape Vine

Ha quemado 12.140 hectáreas Está contenido en un 20% Se ubica en el condado de Gray

Incendio Juliet Pass

Ha quemado 1.199 hectáreas Está contenido en un 90% Se ubica en el condado de Armstrong

Es importante tener en cuenta que algunos de estos incendios se extienden a otros condados, donde también generan impactos.

Las evacuaciones

El incendio de Smokehouse Creek se duplicó en tamaño desde que comenzó la tarde de este lunes, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Lo alimentan las ráfagas de viento, así como las condiciones secas e inusualmente cálidas. El fuego mueve tan rápido que quema casi un campo de fútbol por segundo.

Las evacuaciones se ordenaron muy temprano este martes para áreas de los condados de Hemphill y Roberts, a medida que las llamas se acercaban a zonas pobladas. Esta área incluye la ciudad de Canadian, Texas, aproximadamente a una hora y media al noreste de Amarillo, Texas.

Partes de Fritch, Texas, que abarca los condados de Roberts y Hutchinson al norte de Amarillo, también están bajo una orden de evacuación por otro incendio, alertaron funcionarios de la ciudad y el Servicio Forestal de Texas. 

Una ráfaga de calor primaveral en EE.UU. desatará una extraña amenaza de tormentas severas

Se espera que un fuerte frente frío llegue al área en la noche de este martes y genere un cambio en la dirección del viento, lo que podría llevar a que los incendios se propaguen en nuevas direcciones.

"Parece el fin del mundo"

Melanie McQuiddy, gerente de un pequeño motel en Canadian, Texas, le relató a CNN que cerró el establecimiento y evacuó la ciudad, mientras los incendios forestales se extendían por el área.

"Parece el fin del mundo. Todos los árboles están cubiertos de ceniza blanca", le dijo a CNN por teléfono. McQuiddy dijo que vio el fuego arder toda la noche de este lunes cuando estaba a unos 16 km de distancia.

La hija de McQuiddy, Brooke McQuiddy, contó a CNN que tiene amigos que quedaron atrapados en Canadian después de que se emitieron las órdenes de evacuación. Ella dijo que les dijeron que se dirigieran a la escuela secundaria de la ciudad en busca de refugio. "Están en el campo de fútbol de la escuela secundaria donde varios residentes están juntos y literalmente están viendo cómo las llamas comienzan a apoderarse de Canadian", dijo.

"Ha avanzado rápidamente", dijo Brooke McQuiddy a CNN justo después de enterarse de que la casa de un amigo en las afueras de Canadian se había incendiado. La casa de Melanie McQuiddy también está en las afueras de la ciudad. Ella reza para que siga en pie.

En cuanto al motel, llamado The Last Cowboy's Court, McQuiddy le dijo a CNN que fue construido en 1948 con bloques de hormigón y techo de metal. "Existe la posibilidad de que, si [el incendio forestal] se mueve lo suficientemente rápido, arda a nuestro alrededor", añadió.

Will Fry, de 18 años, no pudo evacuar a Canadian antes de que se cerraran todas las carreteras principales. Fue al campo de fútbol de la escuela secundaria con otros por seguridad.

"Nuestro campo de fútbol tiene un gran asfalto fuera del estadio y esperábamos que mantuviera el fuego alejado", dijo. Pero los agentes les dijeron que se adentraran más en la ciudad.

Fry describió haber visto un muro de fuego cuando estaba en el estadio de fútbol de su escuela secundaria. Señaló que las llamas se pueden ver en todas direcciones una vez que el humo y las cenizas se disipen un poco. "Cada línea de visión está cubierta de fuego y cada vez está más cerca", dijo.

"Todo el cielo es naranja o gris por toda la ceniza y definitivamente podemos olerlo y respirarlo", añadió.

Advertencias de bandera roja

Más de 11 millones de personas en el centro y sur de EE.UU. están bajo advertencias de bandera roja este martes, pues un calor primaveral, los vientos con fuertes rachas y el aire seco crean unas condiciones peligrosas y propicias para los incendios.

De hecho, Texas y Oklahoma se encuentran en el epicentro de algunas de las condiciones más riesgosas.

Un incendio forestal arde en Lefors, Texas, el 27 de febrero de 2024. (Crédito: KFDA)

Se espera que las condiciones del tiempo que alimentan los incendios mejoren durante el miércoles a raíz del frente frío. Los vientos en el noroeste de Texas pueden continuar siendo fuertes durante un tiempo a primera hora del miércoles, pero se espera que se calmen gradualmente hasta el miércoles por la noche.

Las temperaturas también caerán en Texas, reemplazando las máximas del martes de 25 y 32 grados Celsius por máximas de 10, 15 y 21 grados Celsius.

Sin embargo, con poco o ningún clima húmedo pronosticado durante el fin de semana, los bomberos no contarán con la ayuda de la tierra.

Andy Rose de CNN contribuyó a este informe.