El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra "extremadamente grave" tras un tiroteo

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra "extremadamente grave" tras un tiroteo

El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido en un tiroteo y ha sido trasladado al hospital este miércoles, según informan medios locales. Una publicación oficial del equipo de Fico en Facebook asegura que la vida del primer ministro está en peligro.

"Extremadamente grave"

El ministro eslovaco de Defensa, Robert Kaliňák, ha declarado que Fico está siendo intervenido en estos momentos y que se encuentra en un estado "extremadamente grave de salud".

Kaliňák, durante una rueda de prensa a las puertas del hospital de Banská Bystrica, declaró que los médicos están "luchando por la vida" de Fico, que sufrió "graves politraumatismos tras varios disparos".

No tenemos buenas noticias y ponemos nuestra esperanza en manos de los especialistas médicos

"De momento no tenemos buenas noticias y ponemos nuestra esperanza en manos de los especialistas médicos del hospital". La "salud de Fico es grave, su situación es mala", dijo.

"Una clara motivación política"

Por su parte, el ministro del Interior eslovaco afirma que la investigación inicial muestra que hubo "una clara motivación política" tras el intento de asesinato del primer ministro del país.

El incidente ha tenido lugar en la localidad de Handlová, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, según informa la cadena de televisión 'TA3'. Un sospechoso ha sido detenido.

Fico, de 59 años, habría recibido cinco disparos en el estómago. El ataque tuvo lugar frente a la Casa de la Cultura local, donde Fico se había reunido con sus seguidores. Un periodista del diario 'Dennik N daily' escuchó los disparos y luego vio a los rescatistas llevando al primer ministro a un vehículo.

Un ataque "brutal" contra Fico

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha condenado el "brutal y despiadado ataque" contra el primer ministro y dijo que estaba "en shock". "Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación de este ataque".

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, ha confirmado el incidente durante una sesión en el Parlamento, que fue aplazada hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha condenado el ataque en su cuenta de X. "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico", dijo y añadió que "estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado".